Página de inicio » Nacionales » Derechos humanos de cubanos están protegidos por la Constitución
El abogado Rogelio Canales lamenta la postura del actual gobierno de Nayib Bukele y las acciones en contra de Venezuela en las ultimas semanas. Foto Diario Co Latino/Fernando Velásquez.

Derechos humanos de cubanos están protegidos por la Constitución

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

María Silvia Guillén, representante de la Asociación de Constitucionalistas de El Salvador (ACOESV) enfatizó que al estudiar la Constitución cubana aprobada por abrumadora mayoría en referéndum el 24 de febrero de 2019, los derechos humanos de los cubanos están protegidos, hay un reconocimiento expreso a la alimentación sana y adecuada, así como derecho al agua.

Las declaraciones se dieron durante el foro “Reflexiones sobre la nueva Constitución de Cuba”, organizado por el Comité de Solidaridad con Cuba de Antiguo Cuscatlán y la Asociación de Constitucionalistas de El Salvador (ACOESV).

En este se analizó el histórico sistema cubano después que fue derrotado Fulgencio Batista y las situaciones que ocurrieron en la isla desde 1959 hasta la actualidad.

 El artículo 76 de la Constitución cubana señala que todas las personas tienen derecho al agua, el Estado crea las condiciones para garantizar el acceso al agua potable y a su saneamiento, con la debida retribución y uso racional.

 Mientras que, el artículo 77 indica que todas las personas tienen derecho a la alimentación sana y adecuada, el Estado crea las condiciones para fortalecer la seguridad alimentaria de toda la población. Asimismo, todas las personas tienen derecho a consumir bienes y servicios de calidad y que no atenten contra su salud.

 Guillén dijo que la Constitución de 1972 reafirmó el carácter socialista de la revolución y garantizó las conquistas que hoy disfruta el pueblo cubano, la reforma de 2002 contó con el respaldo mayoritario del pueblo, cuando Estados Unidos incrementó las amenazas contra la revolución.

 En 2019 se tiene una nueva Constitución que fue aprobada por el voto libre, secreto y directo, mediante referéndum popular, luego de un proceso en el que participaron cerca de 9 millones de cubanos, en las casi 133 mil reuniones de consultas.

 La representante de ACOESV sostuvo que es un texto constitucional el cual goza de la legitimidad que le puede dar la aprobación mayoritaria del pueblo cubano, en el preámbulo de dicha Constitución hay un reconocimiento expreso al sistema socialista, al antiimperialismo y a todos los principios de la revolución, pero también un reconocimiento constitucional a las juventudes en la isla.

 “Hay avances en la Constitución cubana y al compararla con la nuestra, tiene muchas diferencias, hace de nuestra Carta Magna una débil y frágil en su soberanía, y por ende en su capacidad que tiene para la dignidad salvadoreña, con un orden económico complaciente con el mercado y sus deidades, lo cual no tiene la Constitución cubana”, afirmó la abogada.

 Asimismo, enfatizó que el nuevo texto de la Constitución reconoce alrededor de veinticuatro derechos que no estaban considerados anteriormente, incluye el derecho al libre tránsito, a recibir del Estado información veraz y oportuna, derecho a la vida, reconoce la propiedad privada, la promoción de la inversión extranjera como elemento importante para el desarrollo económico del país.

 Para los representantes de ACOESV es necesario seguir luchando porque el resultado de las Naciones Unidas llegue al pueblo cubano, de qué sirve una instancia como esa no es capaz de hacer valer una resolución que cuenta con el apoyo del mundo entero.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …