Página de inicio » Nacionales » RNPN proyecta agilizar entrega de DUI en el exterior en 2020
Federico Guerrero, presidente del Registro Nacional de Personas Naturales habla de los proyectos que realizan para facilitar a los salvadoreños la obtención del Documento Único de Identidad. Foto Diario Co Latino/Fernando Velásquez.

RNPN proyecta agilizar entrega de DUI en el exterior en 2020

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

El Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) a través de un convenio suscrito con la Dirección de Correos de El Salvador proyecta hacer entregas a domicilio del Documento Único de Identidad a salvadoreños que residan en el exterior a partir del año próximo, así lo confirmó Federico Guerrero, presidente del RNPN.

El presidente de la institución explicó que el acuerdo pretende beneficiar a los salvadoreños residentes en los Estados Unidos, quienes actualmente deben movilizarse en ocasiones grandes distancias para acudir a las quince sedes consulares en el país norteamericano.

Guerrero indicó que al asumir la presidencia del RNPN, constató que más de nueve mil documentos de compatriotas residentes en el exterior se encontraban en las bodegas de la institución, por lo que reafirmó su compromiso por agilizar la entrega del DUI a salvadoreños residentes fuera del país.

El presidente de la institución de registro de personas se refirió al temor que puede causar a los salvadoreños residentes en Estados Unidos el compartir información de su lugar específico de residencia.

“La gente tiene miedo cuando le dicen que el DUI les puede llegar a su casa, creen que nosotros compartiremos información con las autoridades de migración, a la única institución que estamos facultados para facilitarle información es al Tribunal Supremo Electoral (TSE) exclusivamente para que elaboren el registro electoral”, declaró Guerrero.

Al respecto dijo que se encuentra en diálogo con asociaciones de inmigrantes salvadoreños en diferentes estados de la Unión Americana, para que se fomente a la comunidad de compatriotas a obtener su Documento Único de Identidad.

Ferias de identidad 

El RNPN promueve las ferias de identidad, iniciativas que pretenden acercar y facilitar los trámites a la comunidad residente en el exterior para la obtención del DUI.

“En vez de que el compatriota pierda el día en movilizarse hasta el consulado, le llevamos el enrolamiento a las ciudades para que puedan tener el DUI y le informamos cuando puede acercarse al consulado a solicitar su documento”, explicó a Guerrero.

Ejemplificó que en Italia, la sede consular se ubica en Milán y debido a las largas distancias se vieron en la necesidad de hacer ferias de identidad en las ciudades de Turín y Nápoles y adelantó que se evalúa llevar las ferias de identidad a otras urbes europeas. El titular del RNPN adelantó que próximamente habilitarán una sede consular en Melbourne, Australia.

La importancia del documento 

En la actualidad estados como California, Nevada y Florida, en los Estados Unidos consideran el DUI como un documento válido para la identificación y la realización de trámites de ley como la obtención de licencias de conducir y el acceso a financiamiento desde EUA para la compra de una vivienda en El Salvador.

El RNPN prevé un crecimiento de la demanda de documentos de identidad en el exterior producto de la apertura de más sedes consulares, la más reciente en Australia, y de la creciente organización de la diáspora en EUA.

“Queremos convencer a la gente de que la labor del RNPN no es política, es procurar por el derecho a tener una identidad, me interesa que tenga la gente el DUI, ya si votan es decisión suya”, comentó el presidente de la institución.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …