Página de inicio » Nacionales » EUA señala que en régimen de excepción se han cometido violaciones a DDHH

EUA señala que en régimen de excepción se han cometido violaciones a DDHH

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

El Departamento de Estado de los Estados Unidos dio a conocer su informe sobre los Derechos Humanos en El Salvador, en él señala las violaciones a derechos humanos que se han cometido durante la implementación del régimen de excepción. Medida estatal sin fecha de caducidad por el momento.

Estados Unidos señala que las cuestiones importantes de derechos humanos incluyeron informes creíbles de: homicidios ilegítimos o arbitrarios, desapariciones forzadas; tortura y tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes por parte de las fuerzas de seguridad; condiciones penitenciarias duras y potencialmente mortales; arresto y detención arbitrarios.

Estados Unidos señaló que hubo informes de que el gobierno salvadoreño o sus agentes “cometieron homicidios arbitrarios o ilegales, en gran parte derivados de la muerte de detenidos mientras estaban en prisión durante el estado de excepción”.

El número de reclusos se duplicó a los pocos meses del inicio del estado de excepción, lo que generó denuncias de hacinamiento grave, condiciones sanitarias inadecuadas, escasez de alimentos, falta de servicios médicos en las instalaciones penitenciarias y agresiones físicas.

«La constitución prohíbe los arrestos arbitrarios y la ley establece el derecho de una persona a impugnar la legalidad de su arresto o detención ante un tribunal. Con la introducción del estado de excepción en marzo, el gobierno no siempre respetó estos requisitos», puntualizó el informe estatal.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …