Página de inicio » Nacionales » Estudio reconoce sólido sistema de protección de niñez y adolescencia
Según datos de la Corte Suprema de Justicia del año 2013 al 2017 hubo 663 procesos en Juzgados de Paz por los delitos de violencia sexual solamente en tres municipios del país. Foto Diario Co Latino.

Estudio reconoce sólido sistema de protección de niñez y adolescencia

Oscar López
@OscarCoLatino

En el marco de la conmemoración del Día Nacional para la Erradicación de la Violencia Sexual ejercida contra Niñas y Niños, la Alianza por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud en El Salvador, presentó un estudio en el que se recopilan datos sobre agresiones sexuales cometidas contra dicho segmento poblacional.

Carmen Elena Alemán, directora país de Plan Internacional, comentó que el estudio denominado “Violencia Sexual contra niñas, niños y adolescentes en El Salvador: Marco Normativo e inversión del Estado en programas de prevención y atención” aborda la situación de violencia sexual contra la niñez y adolescencia. Estadísticas policiales indican que en 2017 se hubo 3 mil 290 casos de niños y niñas que fueron violentados sexualmente.

“Necesitamos abordar la problemática de la violencia sexual hacía niños y niñas. Sabemos que tenemos un sistema nacional de protección de niñez y adolescencia muy sólido, tenemos que rescatar que como Estados tenemos políticas, protocolos establecidos, somos firmantes de tratados internacionales, eso nos pone un paso adelante y tenemos que aprovechar”, declaró Alemán.

La directora de país de Plan Internacional reconoció que existen retos para la protección de la niñez y adolescencia, entre ellos falta de capacidad de hacer efectivo el marco normativo de protección, otro aspecto es la inversión para la prevención y atención de violencia sexual, ya no es un partida presupuestaria única.

“Consideramos que es un reto importante la coordinación interinstitucional, diferentes instancias del Estado, actores de la sociedad civil estamos abordando el tema de violencia sexual contra la niñez, pero no lo hacemos de manera coordinada”, indicó Alemán.

En cuanto a la mora judicial de los casos de violencia sexual contra la niñez, Alemán comentó que del total de denuncias registradas en 2017 muchas no “han logrado seguir un proceso judicial adecuado”, esto por diferentes causas, entre ellas el retraso de la denuncia.

La mayor parte de las denuncias son por los delitos de estupro y violación a menor o incapaz. “Ambas son vulneraciones y se consideran violencia sexual, fuentes de la Policía indican que el delito más denunciado es la violación a menor o incapaz con un 47.95 % de un total de 11 mil 886 casos (2013-2017), además se reportaron 10 mil 630 víctimas atendidas por estupro u otras agresiones sexuales”, detalló Marcelo Acevedo, coordinador de proyecto de Plan Internacional.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …