Página de inicio » Nacionales » Estudio plantea necesidad de implementar políticas para mejorar calidad de la educación
Walter Iraheta presentó los resultados del estudio denominado: Índice de Calidad Educativa en El Salvador, que plantea la necesidad de implementar políticas educativas que respondan a las necesidades del país. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Estudio plantea necesidad de implementar políticas para mejorar calidad de la educación

Oscar López
@Oscar_DCL

Walter Iraheta, investigador del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), presentó los resultados del estudio denominado: Índice de Calidad Educativa en El Salvador, que plantea la necesidad de implementar políticas educativas que respondan a las necesidades del país.

Iraheta detalló que un error que comete el sistema educativo salvadoreño es utilizar pruebas como la PAES para calificar al estudiante, además, de que se les da un uso en el que el objetivo es identificar que tan bien o mal se desarrolla el proceso formativo, pero que la información de este tipo de pruebas no se utiliza para diseñar políticas para mejorar el sistema educativo.

“Esa información se debe utilizar para tomar decisiones de mejora. La PAES se originó para evaluar al sistema educativo, no para evaluar al estudiante. Podemos reflexionar y cuestionar cuántas políticas educativas han surgido de la PAES a pesar de que de manera constante algunas problemáticas”, externó Iraheta. El investigador de la UFG agregó que el estudio también identificó que en los centros de educación media se invierte tiempo en “preparar” a los estudiantes para la PAES, cuando se supone que es su proceso formativo el que los prepara para realizar la prueba. “Cuánto tiempo educativo se pierde en ese tipo de actividades”, cuestionó Iraheta.

Al respecto, Javier Hernández, presidente de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES), comentó que la implementación de este tipo de pruebas se utilizó para “justificar necesidades que planteaban a un país a la medida de cómo querían plantearlo”, esto debido a que los resultados eran manipulados.

“La PAES nació para tomar la fotografía del momento de cómo estaba el sistema de educación media, no del sistema educativo y en ese sentido no había necesidad de preparar a nadie para la evaluación, no había preocupación para la nota porque no les afectaba a los estudiantes para pasar o no”, afirmó Hernández.

El presidente de la ACPES enfatizó en que los resultados en más de veinte años de realizar la PAES son “poco creíbles”, por lo que consideró que el sistema educativo tiene el reto de “evaluar el sistema educativo que no solo sea medir por medir, sino que los resultados sean la base para diseñar y aplicar políticas públicas”.

Debido a que no existen mecanismos para evaluar al sistema educativo, tampoco se le presta atención a otros factores que deben coordinarse para mejorarlo. Iraheta lo ejemplificó diciendo que no hay mecanismos para garantizar que la educación responda a las necesidades de los territorios. “Esto es importante porque debemos garantizar que la calidad educativa se caracterice porque, independientemente del municipio del país en el que las personas se encuentren, puedan aprovechar la educación para fomentar el desarrollo integral de sus territorios, no solo el desarrollo económico, esto implica integrar diferentes actores para tomar decisiones de mejora”, argumentó Iraheta.

Las declaraciones de Iraheta y Hernández fueron retomadas del programa Diálogo con Ernesto López, transmitido por Canal 21.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …