web analytics
Página de inicio » Nacionales » Estudiantes serán beneficiados con plan de seguridad
El Ministerio de Educación y la Policía Nacional Civil beneficiarán a estudiantes de 1,306 centros escolares con la puesta en marcha del Plan de Prevención y Seguridad Escolar 2020. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Estudiantes serán beneficiados con plan de seguridad

Oscar López
@Oscar_DCL

Estudiantes de al menos 1,306 centros escolares serán los beneficiados con la implementación del Plan de Prevención y Seguridad Escolar 2020, con el que se pretende desarrollar estrategias de prevención de violencia, prevención del delito y acciones que propicien la convivencia escolar.

Para la ejecución del plan, funcionarios del Ministerio de Educación (MINED) y de la Policía Nacional Civil (PNC) firmaron un convenio de cooperación con la finalidad de garantizar la seguridad a la comunidad educativa.

Al respecto, Carla de Varela, ministra de Educación declaró: “el Gabinete de Gobierno trabaja articuladamente para brindar seguridad a la población, en particular a nuestras niñas y niños. Nos hacía falta el elemento de seguridad que nosotros como ministerio no podemos dar porque no es nuestro rol y nuestra función”.

La funcionaria agregó que es importante garantizar la seguridad en los centros escolares, “porque los niños que llegan con miedo a una escuela no pueden aprender y los docentes que llegan con miedo a una escuela no pueden enseñar”.

De Varela agregó que con la ejecución del plan se pretende afrontar una de las causas de la deserción escolar, ya que se determinó que algunos estudiantes interrumpen su proceso formativo debido a la violencia ejercida por miembros de pandillas.

“Desde agosto en que inauguramos las Consejerías Escolares y el Sistema SALVE hemos recibido alrededor de 90 denuncias de todo tipo; la principal causa de las denuncias es el acoso escolar, en el sentido de problemas entre alumnos y docentes y, en segundo lugar, el tema de amenazas por pandillas”, afirmó la titular de Educación.

Mauricio Arriza Chicas, director general de la Policía Nacional Civil (PNC) comentó que el convenio se enmarca en el Plan Control Territorial. “Nuestros policías tendrán la responsabilidad de brindar seguridad y establecer rutas seguras, seguridad perimetral e interna en los centros educativos priorizados”, especificó.

De igual forma, Arriaza Chicas detalló que con la firma del convenio se propicia la integración de otra acciones implementadas, entre ellas: Programa Policía Escolar, Consejerías Escolares y el Sistema de Alerta de Violencia en Educación.

“Todos los esfuerzos están orientados a la protección de la comunidad educativa; la institución policial cuenta con personal especializado en materia de prevención, nuestros policías se han convertido en líderes y mentores a través de la implementación de programas de prevención”, aseguró Arriza Chicas.

El MINED reportó que en el 2019 fueron asesinados cinco estudiantes y no se tienen identificadas zonas en las que los alumnos corran mayor peligro, ya que la presencia de pandillas es en todo el país.

Ver también

Sismo de Magnitud 3.8 esta tarde frente a la costa de Ahuachapán

@DiarioCoLatino El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó de un sismo de …