Página de inicio » Nacionales » Estudiantes marchan para concientizar sobre cuido del medioambiente
Cientos de estudiantes de diferentes centros escolares de San Salvador y padres de familia participaron en el desfile ecológico en el marco de la clausura del Mes de Medio Ambiente. Durante la marcha también se expresaron en contra de la pretensión de la derecha de privatizar el agua en el país. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Estudiantes marchan para concientizar sobre cuido del medioambiente

Oscar López
@OscarCoLatino

Estudiantes de 50 centros escolares del departamento de San Salvador participaron en el “Desfile Ecológico”, con el que se pretende clausurar las actividades relacionadas con el Nes del Medio Ambiente (junio), además de tratar de generar conciencia en los ciudadanos de la necesidad del cuido y protección de los recursos naturales.

José Augusto Hernández, director departamental de Educación, detalló que los estudiantes que participaron en la actividad residen en municipios como: Mejicanos, Cuscatancingo, Soyapango, San Salvador, Rosario de Mora, Panchimalco, entre otros.

Hernández agregó que el objetivo principal de la iniciativa es concientizar a los salvadoreños en el cuido del medioambiente. “Estamos desfilando, intentando hacer conciencia en la gente, de que cuidemos la naturaleza, las plantas, los árboles, a no contaminar el aire, a no tirar basura a las calles”.

El director departamental de Educación mencionó que debido a la coyuntura relacionada con la posibilidad de que sea privatizada el agua, los estudiantes decidieron elaborar sus pancartas con mensajes alusivos a la necesidad de aprobar el derecho al agua como derecho humano.

“Es fundamental el cuido del agua, que es un derecho humano así como el aire, debe de ser del dominio de todo el mundo, no puede ser considerada como una mercancía y que pueda privatizarse, eso es una cuestión de importancia y los jóvenes deben de tomar conciencia que el agua es elemento fundamental para la vida y hay que cuidarla”, expresó Hernández.

Opinión similar es la del presidente del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA) Ricardo Navarro, el ambientalista expresó: “estamos preocupados por el agua, el agua debe ser gestionada por el Estado, no se puede privatizar”.

Navarro agregó que es importante que los legisladores reconozcan que no se debe privatizar el agua, “no se debe entregar a ANEP, tiene que ser un organismo estatal”, por lo que sugirió que debe ser creado un viceministerio del agua, como parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

“Pensamos que en una autónoma van a querer estar ahí todas las organizaciones, pensamos que es mejor un viceministerio, así como lo son el Viceministerio de Vivienda o de Transporte, porque lo fundamental es que el agua debe ser gestionada por el Estado”, concluyó Navarro.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …