Página de inicio » Nacionales » Estudiantes de zona rural tienen salud mental equilibrada
La ministra de Educación, Carla Hananía presentó los resultados socioemocionales de la Prueba Avanzo, en los que destaca que los estudiantes de las zonas rurales, en el contexto de la pandemia tienen una salud mental bastante equilibrada. Foto Diario Co Latino/MINED

Estudiantes de zona rural tienen salud mental equilibrada

Oscar López
@Oscar_DCL

La ministra de Educación, Carla Hananía presentó los resultados socioemocionales de la Prueba Avanzo, en los que destaca que los estudiantes de las zonas rurales, en el contexto de la pandemia, tienen una salud mental bastante equilibrada y que los alumnos de instituciones educativas privadas podrían tener mayores síntomas de depresión.

Hananía detalló que en cuanto a las proyecciones a futuro de los estudiantes, la prueba reveló que varían significativamente de acuerdo al sexo, a las zonas urbanas o rurales o si proceden de un centro educativo público o privado.

“Logramos detectar que la primera promoción de la Prueba AVANZO sí tienen proyección a futuro luego de haberse graduado de bachilleres. El 72.9 % considera seguir estudiando a nivel universitario o realizar algún curso libre, lo que nos demuestra el espíritu de mejorar y avanzar de los estudiantes”, declaró la funcionaria.

Otros resultados de la prueba socioemocional son: que el 21.7 % de los estudiantes consideró trabajar al graduarse de bachillerato, de igual forma, el 2.9 % consideró tomarse un descanso y el 2 % valoró migrar al extranjero. “La evaluación de la parte socioemocional nos arrojó resultados muy reveladores e importantes sobre como la pandemia del COVID-19 y la cuarentena domiciliar afectaron el estado emocional de los estudiantes, también estudiamos los efectos de la transición de la de la escuela a la vida laboral”, declaró la funcionaria. Con la prueba socioemocional, se pretendía identificar, en primer lugar, los intereses y proyecciones de la vida de los estudiantes en el área de educación, laboral, social y familiar. Así también, se tenía como objetivo el explorar los factores vinculados con competencias socioemocionales de los estudiantes y en un tercer lugar describir los niveles de ansiedad y depresión que los alumnos pueden mostrar en el marco de la pandemia.

“La escala sobre la percepción de la pandemia y cuarentena por COVID-19 fue creada específicamente para evaluar el efecto de estas en los alumnos de segundo año de bachillerato”, afirmó Hananía.
Los resultados de AVANZO, para los alumnos que se examinaron entre el 1 y 4 de diciembre, estarán disponibles a partir del 17 de diciembre y se entregarán a los estudiantes con un informe firmado y sellado por la Unidad de Evaluación, para evitar situaciones de notas alteradas mediante montajes.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …