Página de inicio » Nacionales » Estudiantes de modalidades flexibles cuentan con libro de matemática
Estudiantes del Programa Modalidades Flexibles reciben el nuevo libro de Matemáticas, con metodología de enseñanza mejorada gracias al MINEDUCYT, que beneficia a 4 mil 994 ejemplares de esta asignatura. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

Estudiantes de modalidades flexibles cuentan con libro de matemática

Oscar López
@OscarCoLatino

El ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT), inició la distribución de libros de texto de matemáticas para estudiantes de las modalidades flexibles, con lo que se pretende beneficiar a más de 47 mil jóvenes y adultos.

Al respecto, Francisco Castaneda, viceministro de Educación, Ciencia y Tecnología, comentó que la dotación es un recurso importantísimo para un segmento de la población escolar que atiende la Cartera de Estado.

“Estos jóvenes y adultos no recibían recursos didácticos importantes, que les acompañaran en su proceso de formación. Ahora vamos a entregar a las 450 sedes que tenemos de modalidades flexibles los libros de texto de matemáticas, que van a ser un insumo didáctico importante para esta población que no lo tenía”, dijo Castaneda.

De igual forma, el funcionario agregó que el objetivo de la distribución del material didáctico es mejorar las calificaciones de los estudiantes de modalidades flexibles en pruebas estandarizadas como la de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES). “Hay una tendencia de mejora importante, pero también ha determinado mucho la nota global que se presenta todos los años”.

El MINEDUCYT indicó que son más de 40 mil estudiantes de modalidades flexibles, es decir, que cursan su educación en horario nocturno o en fines de semana. La edición de los libros de texto forma parte del Proyecto de Mejoramiento de Aprendizajes en Matemática en Educación Básica y Educación Media (ESMATE).

Datos del MINEDUCYT, indican que la distribución se realizará por modalidad de estudio, por lo que serán entregados 20 mil 706 ejemplares para alumnos de tercer ciclo o bachillerato con modalidad a distancia o nocturna y 19 mil 768 que la institución atiende con las modalidades acelerada y semipresencial.

ESMATE es un enfoque que pretende mejorar la comprensión y aplicación de las matemáticas en los estudiantes, desde primer grado a bachillerato, es una iniciativa del MINEDUCYT y cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA por sus siglas en inglés).

Castaneda, instó al nuevo gobierno a “mantener, mejorar y profundizar” los programas educativos, “por el bien de nuestros niños, de los jóvenes, por el bien del país un gobierno que le da la espalda a la educación, a la cultura no tiene futuro asegurado ni le asegura futuro al país”, concluyó.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …