Página de inicio » Nacionales » Estudiantes de la zona costera oriental con internet gratuito
La isla Zacatillo, en el Golfo de Fonseca, contará con la primera antena que interconectará el internet a los centros escolares más retirados de las ciudades de la franja costera en la zona oriental. Foto Diario Co Latino/@SECPrensaSV

Estudiantes de la zona costera oriental con internet gratuito

@DiarioCoLatino

La isla Zacatillo, en el Golfo de Fonseca, contará con la primera antena que interconectará, en primera instancia, de internet a los centros escolares más retirados de las ciudades de la franja costera en la zona oriental.

El secretario de Innovación, Vladimir Hándal informó: “Con este moderno plan, el 100 % de los estudiantes de centros escolares públicos podrán continuar con sus clases en sistema educativo multimodal y acceso a la conectividad de manera gratuita”.

“Comenzamos a instalar en la isla Zacatillo un monopolio de treinta metros, que va a tener dos tecnologías: una de ellas es la TV-WhiteSpace que vamos a conectar en toda la franja costera del país, más una tecnología de microondas, que va traer conectividad a la zona”, explicó.

La tecnología TV-WhiteSpace es una señal inalámbrica que emplea la radiofrecuencia de la televisión para brindar la conectividad, en este caso en los centros escolares. La velocidad de internet que se puede alcanzar es de hasta 10 GB por segundo.

Hándal manifestó que el plan de conectividad está contemplado en el presupuesto 2021 y “no solo está considerado para escuelas, sino también para unidades de salud, hospitales, puestos de policía y otros”.

“Estamos proveyendo la dificultad más grande que tenemos en el territorio actualmente: la conectividad”, dijo.

El presupuesto para el ejercicio fiscal asciende a $7,453.5 millones. Educación presenta un incremento de $281.2 millones, comparado al 2020, con un total de $1,320.4 millones.

En términos generales, el Ejecutivo indicó que en la cartera educativa se apostará en “continuar con la estrategia de transformación digital”.

“Se continuará capacitando a los docentes, se entregará equipos informáticos a determinados grupos, será fortalecida la televisión educativa y se apoyará la Política Integral de Desarrollo Infantil”, aseguró.

Además de aumentar $100 al personal docente y administrativo del sector público, el Gobierno invertirá $214 millones para la entrega de una computadora a cada estudiante, mejorar la infraestructura escolar, entre otros aspectos.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …