Página de inicio » Nacionales » Estudiantes de bachillerato participan en ensayo de Prueba AVANZO
MINED realizó el segundo ensayo de la Prueba AVANZO, en el que participaron más de 37,000 estudiantes de la zona occidental, el departamento de La Libertad y la zona oriental del país. Foto Diario Co Latino/MINED

Estudiantes de bachillerato participan en ensayo de Prueba AVANZO

Oscar López
@Oscar_DCL

El Ministerio de Educación (MINED) realizó el segundo ensayo de la Prueba AVANZO, en el que participaron más de 37,000 estudiantes de la zona occidental, el departamento de La Libertad y la zona oriental del país.

Previo a realizar la Prueba AVANZO, el MINED planificó dos ensayos con el objetivo de familiarizar a los estudiantes con el sistema, verificar aspectos de seguridad y calibrar la plataforma digital a implementar durante el día del examen final.

Carla Hananía -ministra de Educación- comentó que durante el primer ensayo de la prueba se logró que más de 50,000 estudiantes se conectaran a la plataforma que será utilizada durante la misma. La funcionaria explicó que el objetivo de los ensayos es permitir que los estudiantes se familiaricen con la plataforma, para conocer cómo van a responder, cómo está estructurada la prueba y la manera en la que serán evaluados.

“También nos permite detectar aquellos alumnos que no tienen ni conectividad ni ningún dispositivo. En el primer ensayo todos los alumnos hicieron la prueba a través de su teléfono, pero ya tenemos identificados a alrededor de cuarenta estudiantes que no tuvieron conectividad en el primer ensayo”, declaró la funcionaria.

La titular de Educación agregó que probablemente existan más de 500 estudiantes que tengan necesidad de llegar a un lugar en el que el MINED les provea la conexión a internet y un dispositivo electrónico para realizar la prueba.

“Estamos disponiendo de más de 500 centros educativos en todo el país para que ningún alumno se quede atrás. Este día tenemos el ensayo con más de 37,000 estudiantes y mañana con más de 32,000 estudiantes; es necesario hacer ensayos cuando hacemos una prueba de esta naturaleza, estamos dando un salto gigantesco en término de evaluación puesto que nunca se había hecho una evaluación totalmente en línea”, aseguró Hananía.

Las instituciones educativas que funcionarán como puntos de conexión están distribuidas de la siguiente manera: 228 en la zona occidental, 95 en San Salvador, 179 en la zona paracentral y 95 en la zona oriental.

Datos proporcionados por el MINED indican que son casi 70,000 estudiantes egresados de Bachillerato (del sector público y privado) quienes se inscribieron para someterse a la prueba en línea AVANZO, la cual se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre.

Cada estudiante tendrá acceso a la prueba AVANZO un solo día, según la zona del país que registró como su lugar de residencia. Las fechas de aplicación se distribuyen de la siguiente manera: el 17 de noviembre se evaluará a 23,649 estudiantes de la zona occidental: Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate y La Libertad. El 18 de noviembre serán 13,511 estudiantes de la zona oriental: San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión.

Para el 19 de noviembre, AVANZO se aplicará a 20,877 estudiantes de San Salvador; mientras que el 20 de noviembre a 11,673 estudiantes de la zona paracentral: Chalatenango, Cuscatlán, Cabañas, La Paz y San Vicente.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …