Página de inicio » Nacionales » Estudiantes conmemoran “el suceso más trágico de la historia de la UES”
Distintas organizaciones y gremios estudiantiles de la Universidad de El Salvador participan en la tradicional marcha en conmemoración de los 41 años de la masacre de los héroes y mártires del 30 de julio de 1975. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas

Estudiantes conmemoran “el suceso más trágico de la historia de la UES”

@OscarCoLatino

Estudiantes de las diferentes facultades de la Universidad de El Salvador (UES) participaron en una marcha conmemorativa del 30 de julio de 1975, fecha en la que fueron masacrados estudiantes de la única universidad pública del país.

Los estudiantes que participaron en la actividad llevaban mensajes alusivos a temas de coyuntura nacional, por lo que carros alegóricos fueron adornados con figuras significativas de los ámbitos político y judicial.

Estefani Montano, representante del sector estudiantil ante la Asamblea General Universitaria (AGU), explicó que el objetivo principal de la marcha era inculcar en los estudiantes de la UES la memoria histórica, y que el hecho no sea olvidado con el transcurso del tiempo.

“Los estudiantes conmemoramos el suceso más trágico que ha sucedido en la historia de la Universidad de El Salvador. En esa ocasión una marcha como ésta fue detenida por órdenes militares”, dijo Montano.

Universitarios coinciden en que en 1975 la dictadura militar bloqueó los diferentes medios de comunicación para que el hecho no fuera difundido, por lo que hasta la fecha se desconocen muchos aspectos relacionados al mismo. “En esa época se ocultó toda la información, por eso quedó oculto y con ésta actividad queremos recordar la masacre, además de recordarle al Gobierno que tiene esa deuda de hacer justicia y determinar a los culpables”, exigió Montano.

En la marcha, los estudiantes criticaron las resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la CSJ. Foto Diario Co Latino Ludwin Vanegas
En la marcha, los estudiantes criticaron las resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la CSJ. Foto Diario Co Latino Ludwin Vanegas

Asimismo, los universitarios aprovecharon la fecha para exigir al gobierno un mayor presupuesto para la UES, ya que es la universidad pública de la región a la que se le asigna menor presupuesto.

“El presupuesto está mal, siendo la única universidad pública del país soñamos con tener el 6 % del Presupuesto General de la Nación, exigimos ese incremento”, aseveró la representante del sector estudiantil ante la AGU.

Al respecto, el Bloque Popular Juvenil (BPJ) consideró importante que la UES tenga mayor capacidad para admitir nuevos bachilleres, ya que actualmente solo ingresan al centro de estudios superiores el 30 % de los jóvenes que culminaron sus estudios de educación media.

Los estudiantes universitarios coincidieron en que las víctimas de la masacre murieron creyendo que era posible la construcción de una sociedad distinta, por ello marcharon en protesta a la intervención militar del 25 de julio del mismo año en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …