Página de inicio » Nacionales » Estudiantes beneficiados con rehabilitación de Complejo Educativo
Complejo Educativo Cantón Samuria, del municipio de Jucuarán, Usulután, son beneficiados con la rehabilitación de dicho centro educativo a través del apoyo de FOMILENIO II. Foto Diario Co Latino/@EducaciónSV

Estudiantes beneficiados con rehabilitación de Complejo Educativo

@DiarioCoLatino

Estudiantes del Complejo Educativo Cantón Samuria, del municipio de Jucuarán, Usulután, son beneficiados con la rehabilitación de dicho centro educativo, ya que ahora cuenta con instalaciones adecuadas para realizar su jornada académica.

Para la rehabilitación del centro escolar se invirtió $1.8 millones con fondos otorgados por el gobierno de los Estados Unidos a través de la Corporación Reto del Milenio (MCC por sus siglas en inglés).

La construcción beneficia directamente a 290 estudiantes, se crearon espacios para las prácticas del Bachillerato Técnico Vocacional (BTV) en Agronegocios, opción producción agropecuaria, que se creó con el apoyo de FOMILENIO II y fue diseñado para responder al potencial económico del municipio.

De igual forma, FOMILENIO II detalló que la construcción incluye ocho aulas para clases, invernadero y un taller de piscicultura para las prácticas del BTV, oficinas administrativas, biblioteca y laboratorio. Asimismo, se rehabilitaron tres aulas para clases, un aula polivalente y una cancha techada de basquetbol.

Este proyecto forma parte de una inversión de $14.5 millones para la construcción y rehabilitación de ocho centros educativos en Usulután. El Complejo Educativo Cantón Samuria implementa el modelo de Sistemas Integrados de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (SI-EITP), que agrupa a centros escolares según su proximidad para compartir recursos.

De esa manera, el centro educativo se convierte en la sede principal de un grupo de nueve centros de estudios, beneficiando a más de 542 estudiantes, quienes recibirán una mejor educación con infraestructura de calidad.

El apoyo al sistema integrado incluye la provisión de equipo, entre ellos 64 computadoras, 41 tablets y 15 lectores electrónicos.

FOMILENIO II invierte $100.2 millones para impulsar los SI-EITP, un modelo educativo moderno, que acerca la educación a la población, extiende la jornada educativa desde 25 hasta 40 horas semanales y fomenta y desarrolla habilidades y competencias entre los estudiantes.

Este modelo se implementa en  ocho departamentos del país: Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, La Paz, Usulután, San Miguel y La Unión.

El apoyo de FOMILENIO II para mejorar la calidad de la educación incluye la capacitación de 4,691 docentes a nivel nacional, mejora en los planes de estudio, la construcción de infraestructura educativa y la dotación de equipo y material didáctico.

Solo en el departamento de Usulután, FOMILENIO II entregó 504 lectores electrónicos, 1,489 tablets, además del equipamiento de 24 nuevas bibliotecas y 16 centros de innovación. FOMILENIO II contribuye en la digitalización del sistema educativo con la inversión de $4.4 millones en conectar a internet a 218 centros escolares que funcionan bajo el modelo SI-EITP.

El FOMILENIO II fue negociado en el primer Gobierno del FMLN, y su ejecución comenzó en el segundo año del segundo Gobierno del FMLN, y su duración es de cinco años.

También impulsa el Sistema de Información para la Gestión Educativa Salvadoreña (SIGES), que pone en línea y en tiempo real los datos relativos a los centros educativos, población estudiantil y estadísticas. Para facilitar la gestión de datos con el SIGES, FOMILENIO II entregó computadoras a un 1,052 centros educativos a nivel nacional.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …