Página de inicio » Nacionales » Estudiante salvadoreño obtiene medalla de oro en Olimpíada de Matemática de Centroamérica y el Caribe

Estudiante salvadoreño obtiene medalla de oro en Olimpíada de Matemática de Centroamérica y el Caribe

@OscarCoLatino

Una medalla de oro, otra de bronce y una mención honorífica es el resultado obtenido por jóvenes salvadoreños en la XVIII Olimpíada de Matemática de Centroamérica y el Caribe que se realiza en Kingston, Jamaica, del 15 al 23 de junio.

Diego Alejandro Flores obtuvo la primera medalla de oro para El Salvador en 18 años de participación del país en dicha competencia, mientras que Jasmín Castro Martínez obtuvo bronce y Rodrigo Aguilera Mendoza una mención honorífica.

El esfuerzo de los estudiantes posiciona al país en el tercer lugar de la competencia con 67 puntos, antecedido por Puerto Rico con 72 puntos en el segundo y México con 92 puntos en el primero.

Esta es la tercera medalla de oro en competencias internacionales en lo que va del año. Las dos primeras medallas fueron obtenidas en la III Olimpíada Centroamericana y el Caribe de Física.

Los jóvenes forman parte del programa Jóvenes Talento de la Universidad de El Salvador, que desde 1997 descubre y desarrolla el talento de jóvenes de todo el país, preparándolos para participar en olimpiadas internacionales en las  disciplinas de Matemática, Física, Química y Biología.

La Olimpíada tiene entre sus objetivos promover la participación de los países de la región en concursos olímpicos de matemáticas así como brindar un espacio propicio para el intercambio de experiencias y para la profundización de la amistad entre los países participantes.

La Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe se celebra anualmente desde 1999 y los países participan con equipos conformados por tres estudiantes, un Jefe de Delegación y un Profesor Tutor. Pueden asistir otros profesores, en calidad de observadores.

Durante la Olimpiada los alumnos presentan una prueba dividida en dos días conformada por tres problemas a resolver por día.

La Olimpiada es una competición extracurricular que ha crecido muy rápidamente durante los últimos años. En la región de América Latina y el Caribe, además de muchos olimpiadas nacionales hay competiciones regionales como la Olimpiada Iberoamericana Matemática. Estos eventos tienen varios objetivos, entre ellos el descubrimiento en los estudiantes el  talento matemático, el intercambio de experiencias entre los profesores y fomentar el talento científico y la iniciativa de los estudiantes.

Las Olimpiadas cumplen estos objetivos mediante la presentación a los estudiantes de problemas difíciles cuyas soluciones requieren la creatividad, imaginación y el ingenio.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …