Página de inicio » Nacionales » Estudian la clausura del penal de Cojutepeque
Las autoridades de Centros Penales están considerando clausurar el penal de Cojutepeque. Foto Diario Co Latino / Archivo

Estudian la clausura del penal de Cojutepeque

@JoakinSalazar

El Director General de Centros Penales, Rodil Hernández, confirmó que están considerando la clausura el Centro Penal de Cojutepeque, debido a un sistema de corrupción interno en el penal, pero también porque afecta a la población que reside en el municipio, que es cabecera departamental de Cuscatlán.

Sin embargo, el Director no dio más detalles sobre la posible cierre del centro penitenciario, tampoco estableció una fecha para el cierre definitivo del mismo. La semana pasada, el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (CNSCC) realizó una visita a la ciudad de Cojutepeque, con la finalidad de verificar la implementación del Plan El Salvador Seguro.

En esa oportunidad, Guadalupe Serrano, alcaldesa de la ciudad, brindó un informe puntual sobre las acciones retomadas en el municipio, luego de la ejecución de seis meses del Plan El Salvador Seguro.

Asimismo, la edil de Cojutepeque solicitó a las autoridades del gobierno central, encabezadas por el Comisionado Presidencial para la Seguridad, Hato Hasbún, el cierre definitivo del reclusorio que lleva más de 60 años en la ciudad, porque que afecta el bienestar de la población.

Hernández explicó que la iniciativa se ha considerado, luego que de una investigación interna y de la Fiscalía General de la República (FGR), en la que han sido suspendidos 17 funcionarios del penal, por actos de corrupción.

Presuntamente, los funcionarios suspendidos permitían el ingreso de ilícitos al centro penitenciario, lo que ha sido reprochado por las autoridades.

Por otra parte, el Director confirmó que se realizó una requisa en las últimas horas en el centro penitenciario, donde se incautó un panel solar, 56 teléfonos celulares, 40 cargadores y 38 chips.

Informe positivo

En cuanto al informe de la ejecución del Plan El Salvador Seguro en Cojutepeque, las autoridades de gobierno y del Consejo Nacional de Seguridad destacaron la labor realizada por la comuna Cojutepecana.

El Comisionado Hasbún destacó que el impulso que el gobierno ha dado, en conjunto con la comuna, en las acciones de prevención, refleja la disminución de la violencia en el municipio, que ha pasado de tener 13 homicidios en enero a 1 en el mes de abril y en lo que va de junio no se registra ninguno.

“El mejor logro que destaquemos debe ser la irreversibilidad de lo logrado a través de este proceso iniciado con el Plan El Salvador Seguro. Esto sólo se puede lograr si trabajamos unidos”, dijo el Comisionado.

La alcaldesa Guadalupe Serrano presentó los principales logros del Plan El Salvador Seguro, destacando que a la fecha se han invertido más de $300 mil dólares en proyectos de prevención, provenientes de financiamiento del gobierno central, la municipalidad y los organismos de cooperación.

Entre las actividades realizadas en el territorio se destaca una mayor operatividad policial, la remodelación de espacios públicos y la atención a grupos prioritarios como el de jóvenes; También se ha reforzado la atención en cinco centros escolares ubicados en los sectores focalizados.

“Cojutepeque Seguro ha permitido, además, el ingreso de 147 jóvenes al sistema educativo bajo la modalidad flexible y la realización de ferias de empleo para potenciar las oportunidades laborales y un refuerzo el programa de emprendimiento solidarios”, explicó Serrano.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …