Página de inicio » Nacionales » “Estructuras criminales no están contentas con nuestro trabajo”: Howard Cotto
Romero Lemus, de Canal 12, entrevista al Sub director de la PNC, Howard Cotto y al Jefe de la División de Tránsito Terrestre, comisionado Cesar Flores Murillo. Foto Diario Co Latino

“Estructuras criminales no están contentas con nuestro trabajo”: Howard Cotto

@JoakinSalazar

Ante los constantes ataques que continúan viviendo los elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), salve el Sub Director de la PNC, check Howard Augusto Cotto, ed aseguró que estos hechos están siendo influenciados por el constante compromiso y trabajo por desarticular la criminalidad en el país por parte de la institución.

Durante recién finalizada semana, delegaciones y agentes de la PNC han sido víctimas de ataques constantes por parte de grupos delincuenciales, en su mayoría miembros de pandillas, situación que ha permitido que los miembros de la institución se mantengan alerta y atentos por cualquier situación.

El Sub director Cotto participó, esta mañana, en la entrevista con el periodista Romeo Lemus, en canal 12, donde destacó que las medidas de seguridad para las instalaciones y agentes policiales se ha intensificado.

 Para Cotto, el accionar de los grupos criminales se ha debido a la intensificación de trabajo en contra de los grupos delincuenciales del país.

Asimismo, aseguró que estos ataques se deben al cierre de oportunidades de diálogo o tregua por parte del Gobierno de Salvador Sánchez Cerén.

“Estas estructuras criminales no están contentas con nuestro trabajo”, aseguró Cotto, al referirse a los constantes ataques en contra de la policía.

 Según el sub director de la PNC, durante las últimas semanas se ha intensificado el accionar de la PNC en contra de los delincuentes.

 Además, el sub director explicó que la PNC recientemente ha realizado operativos en los que han capturado a más de 500 miembros de pandillas, la mayoría involucrados con homicidios y extorsiones.

 Sobre la solicitud del Director Mauricio Ramírez Landaverde, ante el Fondo Social para la Vivienda, en la que establece el cambio de residencia para aquellos agentes policiales que estén amenazados en sus viviendas, Cotto explicó que no se ha hecho oficial una petición al FSV.  Para Cotto, esta solicitud se debe de  entender que los miembros de la institución podrían estar haciendo solicitudes especificas al Fondo de esta naturaleza. “Nosotros tenemos dentro de la institución medidas que autorregulan la protección para nuestras unidades policiales y para el personal, no son nuevas, las hemos estado desarrollando durante mucho tiempo”, aseguró Cotto

De acuerdo al sub director policial, las medidas de protección se han intensificado en los últimos días debido a los constantes ataques.

“Estamos reiterando que se realicen todas estas medidas estructurales que nosotros hemos establecido a través de nuestros manuales y procedimientos”, reiteró el sub director.

Y es que la semana pasada cuatro delegaciones de la PNC han sufrido ataques en su contra con granadas.

 El primer ataque fue en Ilobasco, donde el jueves 26 de marzo arrojaron una granada a la delegación; la segunda fue el domingo 29, en la delegación de Guazapa; el tercero en Lourdes Colón y por último en la delegación de la 911, en el municipio de San Marcos.

 En ningún ataque ha habido heridos, solo daños materiales, sin embargo, la PNC confirmó la captura de 16 pandilleros involucrados, nueve de ellos en el municipio de San Marcos.

 En otros temas, el Jefe de la División de Tránsito Terrestre, Cesar Flores, informó sobre el plan de seguridad que realiza la institución durante las vacaciones de Semana Santa.

Flores aseguró que se han realizado 4, 833 pruebas antidoping hasta el momento, dando como resultado a  58  personas que habían consumido arriba de los 100 grados de alcohol, las cuales fueron detenidas.

 Asimismo, explicó que se han impuesto 4,798 infracciones, la mayoría con relación a  los dispositivos de seguridad ubicados en diferentes puntos de las carreteras.

Hasta el momento se reportan 13 personas fallecidas por accidente de tránsito de la vacación de Semana Santa; asimismo, un incremento de detenidos que el año pasado que fueron 42 a la fecha. Finalmente, las autoridades policiales hicieron un llamado a la población salvadoreña para tomar medidas de precaución y seguridad al momento de vacacionar, sobre todo, a partir de este día en que la empresa privada sale a vacación.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …