Página de inicio » Nacionales » Beatificación de Monseñor Romero, una mayor inspiración para los salvadoreños en esta Semana Santa
Luis Salazar, sacerdote de la parroquia Santa María de los Pobres, en la comunidad El Coro, San Salvador. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Beatificación de Monseñor Romero, una mayor inspiración para los salvadoreños en esta Semana Santa

@JennyCoLatino

Esta Semana Santa es celebrada por los feligreses salvadoreños con más fervor y fe, sovaldi pues a la conmemoración de dicha memoria histórica se suma la alegría de la pronta beatificación de monseñor Oscar Arnulfo Romero.

Para el padre Luis Salazar, viagra sale párroco de la Iglesia Santa María, Madre de los Pobres, el anuncio de la beatificación de Romero es un elemento muy importante que se ha agregado a esta celebración.
“Esta Semana Santa tendrá ese elemento importantísimo. Ese elemento de Monseñor Romero nos inspira y motiva para celebrar con más fervor y fe
estos acontecimientos tan bonitos”, comenta el párroco.
Es de recordar que el pasado 3 de febrero fue avalado por el Papa Francisco el decreto de la Congregación para las Causa de los Santos que autoriza la beatificación, por la vía del martirio, del Siervo de Dios, Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.
El padre Salazar comenta que este anuncio del vaticano fue recibido
por la feligresía con mucha alegría y entusiasmo.
“Era  algo esperado desde hace mucho tiempo, el pueblo ya había reconocido en monseñor Romero  una entrega valiosa. La feligresía acá lo ha recibido con mucha alegría y entusiasmo, y esto nos invita como cristianos a asumir un compromiso mucho mayor, por tantos problemas sociales, como la violencia, económicos, injusticias (…) pero monseñor Romero y la Semana Santa nos invita a asumir un compromiso mucho mayor”, expresa Salazar.
En este contexto, el jerarca católico menciona que incluso recientemente se realizó un vía crucis en el que se recordó el martirio que también vivió Romero.
“Se recorrió la línea férrea donde pasó caminando monseñor Romero. ¡Qué bonito!, recordábamos que allí pasó monseñor Romero, y aquí seguimos pasando nosotros, un camino de esperanza,  que nos ilusiona en la vida”, manifiesta.

Padre Alfonso Guzmán, párroco de la Iglesia El Calvario.  Foto Diario Co Latino/ Jenny Vásquez
Padre Alfonso Guzmán, párroco de la Iglesia El Calvario. Foto Diario Co Latino/ Jenny Vásquez

El padre Salazar comenta que un aspecto que le ha parecido muy interesante es que en el inicio de la Semana Mayor percibió una mayor concurrencia de personas en las actividades religiosas.
“El domingo de Ramos estuvo muy bonito. Notamos que vino más gente,
eso es algo muy interesante porque ese fervor se notó”, menciona Salazar, quien cree que la participación de más personas en estos eventos es gracias al eco que han hecho los últimos acontecimientos respecto al obispo mártir, quien se convertirá en beato el próximo 23 de mayo.
Salazar también menciona que existen varios puntos coincidentes entre
Jesús y monseñor Romero.
“Quién le prepara el camino a Jesús, Juan el Bautista, el profeta. Quién le prepara el camino a monseñor Romero en ese sentido más profético, Rutilio Grande; Cuántos años predicó Jesús: 3 años, empezó su ministerio a los 30 años y entregó su vida a los 33 años, cuando
fue crucificado. Monseñor Romero predicó tres años de 1977 a 1980.
Dónde vivió Jesús, el evangelio dice que no tenía donde reclinar la cabeza, siempre anduvo itinerante. Monseñor dónde vivió: en una casa humilde, en el hospitalito. Estas grandes son las grandes coincidencia que hay entre Jesús y monseñor Romero  y esto hace más contundente su beatificación”, explica el párroco.
También, el sacerdote Alfonso Guzmán, de la iglesia El Calvario, dice que para esta Semana Santa la novedad de la beatificación de monseñor Romero ayuda a que ésta fecha se viva de una manera diferente.
“Es una alegría para los que aceptamos la imagen de monseñor Romero. Esto ayuda a la iglesia tener ese gran  ejemplo de vida que dio monseñor Romero nuestro mártir.   Queremos hacer un realce de la vida de monseñor, el Santo de América, de Latinoamérica. Queremos vivir lo que el misterio de Cristo y  lo que monseñor Romero nos quiso dar a conocer en El Salvador. Este 2015 está dedicado a vivir la vida consagrada”, expresa el padre Guzmán.
En tanto, ambos religiosos concuerdan que esta Semana Santa es propicia para reflexionar, a partir del sacrificio de Jesús en la Cruz, sobre la forma en que cada persona se encamina de la vida y cambiar las actitudes que no contribuyen a tener armonía y paz entre hermanos.
“La semana Santa es una oportunidad para reflexionar, meditar, y claro, lo humano siempre necesitado de la gracia de Dios para caminar como debe ser. La Semana Santa es un momento propicio y de gracia donde todos estamos invitados a asumir con responsabilidad nuestra vida y también a reflexionar en lo que podemos contribuir para que este país sea de otra manera. Y con monseñor Romero a encarnar en nosotros los valores que él hizo suyos en su vida, esa fe, esperanza, amor, respeto hacia los demás, y que la verdad resplandezca”, resalta el párroco Salazar.

En tanto, el padre Guzmán también llama a los fieles católicos a entender en esta época el evangelio de Cristo, el cual está basado en hacer el bien.
“Cuántos de nosotros andamos divididos por el pecado de la rivalidad, la avaricia, de la lujuria; entonces, la Iglesia busca ir evangelizando en ese sentido, y que esta memoria de Cristo en la Semana Santa nos ayude a vivir y quitar esos pecados. Hoy que estamos con tanta violencia, que esta semana nos ayude de reflexión, para recapacitar y nos ayude a unirnos más, porque si queremos paz debemos comprometernos íntimamente con la oración, vivir ese encuentro con Jesús y entender el evangelio de Jesús de que estamos llamados a hacer el bien y no el
mal”, puntualiza el padre Guzmán.

Actividades religiosas

La iglesia El Calvario, ubicada en el corazón de San Salvador, es uno de las parroquias más concurridas durante la Semana Mayor.
En lo que resta de la semana están programadas las siguientes actividades:

Jueves Santo

Las actividades inician a las 7 de la mañana, con el rezo de Laudes, seguido de la exposición de la Consagrada imagen de Jesús Cautivo.
A las 9 de la mañana se realiza la misa Crismal, en Catedral Metropolitana.
A las 5 de la tarde se tiene programada la Santa Misa de la Cena del Señor.
A las 6:30 p.m, se realizan visitas a Jesús Sacramentado.
Posteriormente, a las 8 de la noche, se inicia la procesión del Silencio, la cual parte de El Calvario, y recorre el barrio San Esteban e iglesia La Merced.

Viernes Santo

A las 7 de la mañana se tiene programado el acto de la Sentencia (atrio iglesia La Merced).
A las 7:30 a.m., se realiza el Vía Crucis de Viernes Santo, partiendo de la Iglesia San Esteban.
A las 12 del mediodía se realizará el acto de crucifixión.
Posteriormente, a las 3 de la tarde se realizan los oficios, descendimiento, liturgia de la palabra, Beso de Cruz, y la comunión.
En tanto, a las 5 de la tarde se realiza la procesión del Santo entierro.

Sábado Santo

A las 3 de la tarde inicia la procesión con Nuestra Señora, María Santísima de la Soledad.
A las 7 de la noche se tiene programado el Lucernario y la vigilia pascual.
En tanto, a las 11 de la noche se realizará el Ágape Fraterno y vigilia.

Domingo de Resurrección

Las actividades inician a las 4 de la mañana con la procesión de Resurrección.
Continúa la actividad a las 9, 11 y 5 de la mañana con la Eucaristía.
A las 5 de la tarde se realiza la Procesión infantil de Resurrección y finalizan a las 5 de la tarde con la Eucaristía.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …