Página de inicio » Nacionales » Estrategia para garantizar derechos de niñez y adolescencia
Foto Diario Co Latino/Plan International

Estrategia para garantizar derechos de niñez y adolescencia

@DiarioCoLatino

En el marco del XXII Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y del Adolescente, de la Organización de Estados Americanos (IIN-OEA) realizó el foro “Mecanismos Comunitarios de Protección (MCP)”.

Estos mecanismos corresponden a una estrategia ampliada de los sistemas de protección nacionales, con la participación activa de las localidades. Plan International tiene presencia en varios países de la región con estos mecanismos y solo en El Salvador se cuenta con 249, distribuidos en los departamentos de La Libertad, Chalatenango, Cabañas y Cuscatlán.

“Desde estos espacios se puede prevenir y responder de alguna manera a estos problemas de protección que requieren de algún tipo de acciones específicas a nivel comunitario, porque realmente es ahí donde se presentan las principales vulneraciones”, expresó Margarita Martínez, asesora senior de Plan International Colombia.

Un componente importante de los MCP es que trabajan tomando como base los conocimientos y acciones que vecinos, agrupaciones locales o líderes comunitarios realizan a manera de prevención de violencia, lo que permite que se apropien de la metodología y se fortalezcan sus capacidades.

“Tiene una finalidad muy importante, es promover cambio de actitudes, costumbres, comportamientos y prácticas violentas o transgresoras de los derechos de la niñez”, agregó Martínez.

Otra característica de los MCP es que incluye la participación activa de niñas, niños, adolescentes y jóvenes para escuchar sus opiniones. En estos procesos, también destaca la articulación entre la localidad, las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones del Estado en la atención de casos.

“Como instituciones del Estado nos damos cuenta de que es necesario venir a aprovechar las estrategias establecidas con organizaciones, como el caso de Plan International, porque necesitábamos generar un mecanismo de acceso a la justicia que realmente pueda venir a ser conocido, mediatizado, manejado, que pueda venir a darse a conocer el empoderamiento de los derechos que nuestras niñas y niños necesitan tener para acceder a la justicia”, dijo Miriam Gerardine Aldana, Procuradora General de la República y presidenta del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA).

Por su parte, Víctor Giorgi, director del IIN-OEA destacó el principio de corresponsabilidad de la familia, la comunidad y el Estado en la metodología aplicada en los MCP.

“Cosa que se insiste mucho en el planteo del modelo, y creo que es bastante central, es un poco este tema de modificar actitudes, comportamientos, costumbres que puedan ser violatorias de derechos, tanto en relación de adulto-niño como de relación de género”, afirmó Giorgi.

Es en contextos de emergencia donde estos mecanismos deben ser aún más fortalecidos para que puedan dar apoyo oportuno a la niñez y a las mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Se considera necesario transitar hacia una nueva normalidad con dignidad humana para la niñez y adolescencia.

“Hoy una propuesta metodológica, MCP que puedan y deban generalizarse a una práctica cotidiana, no solo desde lo local sino a partir de lo local con la incidencia nacional”, dijo Otto Rivera, secretario ejecutivo de la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (CIPRODENI) de Guatemala.

Plan International tiene más de 40 años trabajando por el bienestar y desarrollo de la niñez salvadoreña, con presencia en 378 comunidades. Al ser una organización humanitaria, que promueve los derechos de la niñez y adolescencia también desarrolla una metodología para fortalecer las capacidades y acciones de las comunidades en la prevención de todo tipo de violencia contra niñas, niños y adolescentes.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …