Página de inicio » Editorial » Esto no es una protesta, es una insurrección: Joe Biden

Esto no es una protesta, es una insurrección: Joe Biden

Telesur

El presidente electo de Estados Unidos (EE. UU.), Joe Biden, repudió este miércoles la irrupción violenta de simpatizantes de Donald Trump en el Capitolio que originó la cancelación de la certificación de los votos.

“Atacar el capitolio, destruir el senado norteamericano, poner en peligro la seguridad. Esto no es una protesta, es una insurrección (…) yo los llamo mafiosos, no están acatando a la democracia”, indicó Biden.

El presidente electo rechazó la posición de fanáticos de Trump que atacaron la certificación de los votos del pasado mes de noviembre, “estamos viendo un pequeño número de extremistas que se dedican a romper la ley. Esto es un caos y debe terminar ahora”, agregó.

“El trabajo en los próximos años es restaurar la democracia, el honor y el respeto. Resolver los problemas mirándonos sin atizar el odio”, acotó el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Finalmente, instó a todos los dirigentes a trabajar mancomunadamente para recuperar la democracia en el país del Norte, “la democracia es frágil y para preservarla necesitamos gente de buena voluntad, líderes con coraje, que no se dediquen al poder, sino al interés común”, concluyó. Al cierre de esta edición el Capitolio se aprestaba a continuar la labor de la certificación de los votos, con la noticia de que congresistas republicanos que apoyaban a Donald Trump habían reflexionado tras los incidentes de esta tarde.

Washington decreta toque de queda

La alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser, anunció mediante un comunicado oficial que desde las 6:00 de la tarde del miércoles entró en vigencia un toque de queda en Washington DC, capital de Estados Unidos (EE. UU.), debido a las manifestaciones de simpatizantes de Donald Trump, que se tomaron el Capitolio.

Según el anuncio, durante el toque de queda se prohíbe desplazarse por el territorio del distrito a pie o en cualquier tipo de transporte y estar en la calle, ya sea estar en un parque o en cualquier otro lugar público.

“La medida no se aplicará a los trabajadores esenciales, entre ellos, periodistas acreditados, cuando estos desempeñan sus funciones laborales, incluido el camino al lugar de trabajo y de vuelta”, indica el comunicado.

Los simpatizantes de Donald Trump se movilizaron este miércoles frente al Congreso y algunos agredieron a miembros de la seguridad y lograron acceder al edificio, por lo que se suspendió la sesión congresional por falta de seguridad.

Las protestas se realizan cuando el Congreso estaba ratificando el triunfo del demócrata Joe Biden sobre el republicano Donald Trump, en las elecciones el pasado noviembre.

Durante los disturbios, el vicepresidente salientes de EE.UU., Mike Pence, tuvo que ser evacuado del Congreso tras conocerse que manifestantes armados estaban dentro del edificio. Una mujer murió, de uno o varios disparos en el pecho.

Trump pide a manifestantes ir a sus casas… pero

El presidente saliente de Estados Unidos (EE. UU), Donald Trump, pidió a sus seguidores extremistas a dejar las manifestaciones violentas en Washington, pero insistió en un “fraude electoral”.

“No quiero que nadie esté herido (…) los quiero, son muy especiales, pero váyanse para su casa. Sé que están heridos. Tenemos una elección que nos fue robada, y lo saben, especialmente del otro lado”, indicó Trump.

El mandatario saliente advirtió que es un momento muy difícil, “nunca hubo un tiempo así, donde algo así pasó, que algo fue robado, a todos, a ustedes, a mí, al país. Fue una elección fraudulenta”.

El llamado de Trump se dio después de que un grupo de extremistas irrumpieran en el Congreso para impedir la certificación del triunfo electoral de Biden. En ese momento, los parlamentarios salieron del Capitolio custodiados por las autoridades.

Demócratas ganan Georgia

Los aspirantes demócratas al Senado de Estados Unidos (EE. UU.) por el estado de Georgia, Raphael Warnock y Jon Ossoff, fueron declarados este miércoles por medios de prensa como ganadores de los dos escaños en disputa en ese territorio sureño, y dieron a su partido el control de la Cámara Alta del Congreso de ese país.

Warnock venció a la senadora republicana Kelly Loeffler, considerada una de las senadoras más ricas a nivel nacional y que más dinero había invertido en su campaña. Es el primer senador afroamericano en la historia de Georgia.

Por su parte, Jon Ossoff derrotó al senador republicano David Perdue, quien aspiraba a la reelección. Periodista de 33 años, Ossof se convierte así en uno de los senadores más jóvenes de la Cámara Alta.

Ambos triunfos conducen a un empate entre demócratas y republicanos en el Senado. Sin embargo, los primeros obtendrían el control gracias al voto de Kamala Harris, quien oficiará como presidenta del ente en su condición de vicepresidenta electa de la nación.

Desde la jornada electoral del 3 de noviembre pasado, ya los demócratas controlaban la Cámara de Representantes, y tras el resultado en Georgia suman el Senado. Se espera que este desenlace permita al presidente electo, Joe Biden, tener amplio apoyo legislativo para sus planes de Gobierno en la Casa Blanca.

Las elecciones para el Senado en Georgia se repiten dos meses después de las elecciones generales, pues en noviembre pasado ninguno de los candidatos para senador superó el 50 % de los votos.

En los comicios del 3 de noviembre, Georgia votó demócrata y rompió con una larga tradición de voto republicano.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …