Página de inicio » Nacionales » “Esto es grave”, reitera Andreu Bassols sobre la destitución de los magistrados
Andreu Bassols -embajador de la UE en El Salvador- dijo el viernes que el país debería tomar en cuenta la preocupación de la comunidad internacional sobre lo que muchos consideran un “socavamiento del Estado de Derecho”. Foto Diario Co Latino/Cortesía

“Esto es grave”, reitera Andreu Bassols sobre la destitución de los magistrados

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El embajador de la Unión Europea en El Salvador, Andreu Bassols dijo el viernes que el país debería tomar en cuenta la preocupación de la comunidad internacional, sobre lo que muchos consideran un “socavamiento del Estado de Derecho” y consideró que la destitución abrupta de magistrados y el fiscal es grave. 

Bassols señaló que si los dirigentes de un país quieren construir una sociedad moderna, los cimientos de esa sociedad, económicamente desarrollada, socialmente homogénea, inclusiva, necesita de un Estado moderno y esto requiere de una función pública independiente con instituciones independientes y sólidas.

“Y ese mensaje no debe caer en el vacío porque no es un mensaje interesado, no somos unos metidos, somos, sobre todo, gente que quiere lo mejor para El Salvador”, afirmó el diplomático.

El representante de la UE agregó que los grandes cooperantes como la Unión Europea, con sus 27 naciones, y Estados Unidos, solo quieren el bien para El Salvador.

“No estamos poniendo intereses por delante de valores”, manifestó en entrevista con el programa Frente a Frente de TCS.

Bassols recalcó que las valoraciones de los constitucionalistas que consultó, consideran que la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia viola la Carta Magna.

Que además de eso, ni siquiera tuvieron posibilidad de defensa los exmagistrados, en un proceso con dispensa de trámite que, según su valoración personal, no había urgencia de recurrir a esa figura.

“Yo creo esto es grave porque no puede ser que un país se acueste con una cúpula judicial y amanezca con una cúpula judicial completamente distinta, sin debate y probablemente -no me corresponde a mí decirlo- en contra de lo que dispone la Constitución”, añadió.

“Toda esta situación ha creado una gran preocupación en todas las cancillerías de los países más amigos, porque no es bueno para la estabilidad del país y para la construcción de una democracia moderna salvadoreña, que es la que puede llevar a más progreso social y económico al país”, agregó Bassols.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …