Página de inicio » Nacionales » Estigmas y estereotipos de la Fiscalía inculpan a mujer que sufrió emergencia obstétrica

Estigmas y estereotipos de la Fiscalía inculpan a mujer que sufrió emergencia obstétrica

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto se pronunció ante lo que afirman una “condena injusta” contra “Esme”, una mujer que enfrentó una emergencia obstétrica y que el pasado 9 de mayo un juez la sentenció a 30 años de prisión.

“Esme”, según datos investigados, sufrió una emergencia de salud durante su embarazo, y fue llevada a un centro médico en donde fue acusada por el Ministerio Público, que la mantuvo dos años en prisión preventiva, y con ello la va a separar de su hija de 7 años.

“Esta es la primera condena que se produce durante el gobierno de Nayib Bukele, quien había prometido poner fin a la persecución sistemática de mujeres que enfrentan emergencias de salud durante sus embarazos”, afirmaron las defensoras de los derechos de las mujeres.

“El caso de Esme nuevamente refleja la criminalización de mujeres que viven en condiciones de pobreza, sin acceso a la educación y servicios de salud. Las organizaciones que trabajamos por la libertad de las mujeres criminalizadas por emergencias de salud durante su embarazo, manifestamos que vamos a apelar el caso y recurriremos a todas las vías legales necesarias para que se haga justicia”, reiteraron.

Asimismo, expresaron que en la resolución reciente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en el Caso de Manuela vrs El Salvador, instó al Estado salvadoreño a no criminalizar las “emergencias obstétricas”. Y una nueva condena por emergencia de salud durante el embarazo es grave para la garantía de los derechos de las mujeres.

Morena Herrera, presidenta de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, detalló que “la sentencia de condena de Esme a 30 años de cárcel es un duro golpe en el camino por superar la criminalización de las emergencias obstétricas que, como ya señaló la Corte IDH, deben ser tratados como problemas de salud pública y de garantía de derechos de las mujeres”, expresó.

Morena Herrera agregó: “seguiremos luchando para que todas las mujeres criminalizadas injustamente por estas circunstancias, recuperen su libertad y tengan la oportunidad de rehacer y reconstruir su proyecto de vida”, indicó.

Mientras Karla Vaquerano, abogada de la imputada, sostuvo que el juez actuó con “parcialidad” y que privilegió la versión ofrecida por la Fiscalía General de la República, “cuya acusación estuvo cargada de estigmas y estereotipos de género, por lo que vamos apelar a esa decisión”, manifestó, y por su parte “Esme” aseguró en sus declaraciones que “seguiré luchando por mi hija y mi familia. Gracias por apoyarme y acompañarme en esta injusticia que estoy viviendo”, acotó.

La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto ha defendido y liberado, a la fecha, a 64 mujeres que habían sido enviadas injustamente a prisión por enfrentar emergencias de salud durante sus embarazos y por la lucha de varias organizaciones sociales que defienden los derechos humanos y de las mujeres vienen trabajando desde el año 2006.

Ahora reunidas en el Movimiento de Defensoras de Derechos Humanos vienen trabajando en estos espacios y en el año 2014 lanzaron la campaña “Libertad para las 17”, con la decisión de solicitar el indulto al Estado salvadoreño para que estas 17 mujeres sean liberadas de condenas obtenidas de procesos injustos.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …