Página de inicio » Nacionales » Corte de Cuentas exonera de responsabilidades a “Las Mélidas”
“Las Mélidas” celebran la resolución de la Corte de Cuentas de la República (CCR) cuyo fallo las exonera de responsabilidad por las acusaciones de la FGR y diputadas de Nuevas Ideas. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Corte de Cuentas exonera de responsabilidades a “Las Mélidas”

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

La resolución de la Corte de Cuentas de la República, emitida el pasado 31 de marzo, y dado a conocer recientemente “exonera de toda responsabilidad en tanto que no existen hallazgos u observaciones atribuibles a la funcionaria actuante: Sra. Irma Amaya Echeverría, presidenta de la junta directiva, del movimiento de mujeres Mélida Anaya Montes, por el período del uno de enero de dos mil diecisiete al treinta y uno de diciembre de dos mil diecinueve”. Así reza el dictamen firmado por el Magistrado presidente, Roberto Antonio Anzora.

El dictamen agrega que de conformidad con el artículo 64 inciso final de la Ley de la Corte de Cuentas de la República (LCCR), “Los informes de Auditoría en los cuales no existieren hallazgos u observaciones, serán remitidos a la unidad que el Reglamento Orgánico Funcional establezca, para que previo análisis, elabore resolución exonerando a los funcionarios actuantes, la cual será firmada por el presidente de la Corte o quien haga sus veces”.

Fue en noviembre del año pasado, cuando la Fiscalía General de la República realizó una el allanamiento a siete organizaciones no gubernamentales, entre ellas, el Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes, “Las Mélidas”, en respuesta a un “aviso” por supuestos delitos de peculado que interpusieron los diputados del partido oficialista Nuevas Ideas, que criminalizó, y por lo tanto investigó los fondos financieros destinados a las oenegés.

El jefe de la unidad especializada de Delitos de Corrupción, Emilio Hidalgo, señaló en ese allanamiento “que todas las organizaciones han realizado solicitudes de fondos públicos, si dan detalles de inversiones realizadas con las mismas” y “existen convenios de cooperación, pero estas mantienen objetivos imprecisos, genéricos y hasta punto repetitivos”, declaró en esa ocasión.

Mientras, en redes sociales la Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes “Las Mélidas”, celebraron la resolución de la Corte de Cuentas de la República (CCR) , quienes recibieron el pasado 9 de mayo, el fallo definitivo que las exonera de toda responsabilidad de las acusaciones hechas por el ente fiscal y diputadas de Nuevas Ideas.

“Exonerase de toda responsabilidad, en tanto que no existen hallazgos u observaciones de la atribuibles a su representante legal, durante la ejecución del proyecto de Alfabetización a Mujeres; por lo que todas las acusaciones que se nos hicieron fueron falsas”, señalaron.

“Somos una institución al servicio y en favor de las mujeres y nuestro actuar ha sido acorde a nuestros principios y apegados a ley. Las Mélidas , Transformando la vida de las Mujeres”, sostuvieron.

En su resolución la Corte de Cuentas de la República reitera que luego de visto el análisis e “Informe de Examen Especial a las Transferencias Recibidas por parte del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) en la Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes,” en las fechas estipuladas no generaron ni hallazgos ni observaciones. “Como resultado de los procedimientos de auditoría aplicados en el Examen Especial, por el período del 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2019, no se encontraron condiciones que reportar en nuestro informe de Auditoría”, puntualiza el dictamen de la CCR.

Ver también

Las 6 víctimas Colapso de puente de Baltimore son de México y centroamericanos

Tomado de UNIVISIÓN La embestida del barco carguero que derrumbó el puente Francis Scott Key de Baltimore …