Página de inicio » Nacionales » Este lunes llegan medio millón de vacunas contra la COVID-19
El tamizaje de los salvadoreños por el COVID 19 continúa, con el fin de evitar el contagio y detectar la enfermedad que ya ha cobrado la vida de 2,103 personas. Foto Diario Co Latino/CAPRES

Este lunes llegan medio millón de vacunas contra la COVID-19

@Diario Co Latino

A través de las redes sociales el presidente Nayib Bukele informó, la tarde del domingo, que este lunes llegan a El Salvador medio millón de vacunas de la empresa de China Popular Sinovac. “Gracias al presidente Xi Jinping por su gestión para ayudarnos a poder adquirirlas en un mercado mundial tan competitivo”, escribió Bukele.

Por su parte, la embajadora de China Popular en El Salvador, Ou Jianhong, en la misma red social, y retuiteada por el presidente Bukele, escribió: “Sr. presidente, La unidad es el arco, mientras que la vacuna es la flecha. China siempre está unida con El Salvador para proteger juntos las vidas de su población con nuestro arco y flechas”.

Hace más de dos semanas, el Gobierno chino hizo una donación de más de 150,000 vacunas de la marca Sinovac, mientras que el Gobierno le compró a la misma empresa dos millones de dosis, con lo que se está vacunado a la mayor parte de la población, aunque hay dos tipos de vacunas más.

Mientras tanto la vacunación y el tamizaje de los salvadoreños por el COVID 19 continúa, con el fin de evitar el contagio y detectar la enfermedad que ya ha cobrado la vida de 2,103 personas y hay 68,458 casos confirmados.

De acuerdo con datos oficiales, se han realizado 902,426 hasta este 25 de abril y se han vacunado 698,569, de estos 674, 495 en primera dosis y 24,074 en segunda dosis. Las edades más afectadas por la pandemia son entre los 20 y 59 años confirmándose que cada día se están contagiando unas 150 personas, siendo el departamento más afectado San Salvador.

Las autoridades han hecho el llamado a no bajar la guardia, pese a que ya se está vacunando, porque siempre hay riesgo de contagio y de riesgo de morir, esto se comprueba con el dato de que hay 97 personas en estado grave y 31 en estado crítico.

El MINSAL ha informado que este domingo el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) desarrolló un tamizaje comunitario en el municipio de San Martín, en el departamento de San Salvador.

También las cabinas de diagnóstico del EICE fueron instaladas, desde muy temprano, en el parque central de San Martín para beneficiar a los residentes del lugar y zonas aledañas.

Según el Ministerio de Salud, el tamizaje era para la toma de las pruebas de los lugareños, de forma gratuita y bajo un estricto protocolo de bioseguridad.

De acuerdo a la epidemióloga de la región metropolitana de Salud, Silvia Larín, reiteró los constantes esfuerzos del Gobierno, a través de las diferentes instituciones, para mantener controlada la enfermedad y garantizar el acceso a un servicio médico de calidad.

Datos estadísticos del MINSAL demuestran que San Martín es el décimo municipio con más casos confirmados en el departamento de San Salvador, en el acumulado contabiliza 598 contagios. El tamizaje comunitario que se desarrolló este día permitirá la detección temprana del virus.

Según el GOES, El Salvador es de los países de la región con el mayor número de pruebas PCR realizadas para el diagnóstico COVID-19. Hasta el momento se contabilizan 902,426 exámenes a escala nacional. Esto ha permitido la ejecución de diferentes acciones para mantener el control de los contagios.

Además, los esfuerzos interinstitucionales del Gobierno para salvaguardar la vida de los salvadoreños ante una enfermedad que ha generado estragos en otros países que tienen sistemas de salud avanzados, han sido reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El gobierno ha dicho que ha abastecido de medicamentos e insumos médicos en la red hospitalaria pública. Además, el país destaca en la región con el proceso de inmunización a través de la vacunación anti COVID-19.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …