Página de inicio » Nacionales » “Este gobierno trabajará con planificación absoluta” : Ministra Violeta Menjívar

“Este gobierno trabajará con planificación absoluta” : Ministra Violeta Menjívar

@GloriaCoLatino

La Ministra de Salud, mind Violeta Menjívar  inició su mandato con la visita inesperada del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, al Hospital Nacional Rosales, un nosocomio de Tercer Nivel y de referente a nivel nacional  en medicina de especialidades.

“Fue una visita impactante –diría yo-  porque es el segundo día de su ejercicio como mandatario y ha comenzado por enterarse de vistas y oídas, de la realidad de la población, y que mejor sensibilización para el presupuesto de esta Cartera de Estado”, opinó la ministra en conversación con Diario Co Latino.

Con la eliminación de las “cuotas voluntarias”, el Sistema de Salud, brinda consulta y medicamentos a más de dos millones de la población salvadoreña.

La reducción del desabastecimiento de medicamentos, la universalidad de los servicios de  salud y la humanización en el trato médico-paciente , son los principales  puntos de la agenda de la nueva funcionaria.

– ¿Qué significó la presencia del Presidente Salvador Sánchez Cerén en el Hospital Rosales?

Cuando él llegó encontró alrededor de mil 700 personas en la Consulta Externa y constató que de ese grupo, entre 600 a 700 personas llegaron por su medicina que mensualmente retiran, haciendo fila junto a los pacientes que tenían consulta.

Se confundió entre la gente que le dieron la mano, lo aplaudieron y le presentaron también, sus  quejas sobre el desabastecimiento –que le expliqué- era una situación que tenía diversas implicaciones.

– ¿Cuáles son? 

Los retrasos de los proveedores, la  distribución logística, porque se puede dar el caso que hay medicina en el almacén del hospital y no lo han trasladado a la farmacia; y mejorar los controles para evitar que haya fuga de medicamentos que son redes pequeñas, porque la mayoría del personal es honesto.

No obstante, el Presidente Sánchez Cerén le dijo a la gente en forma honesta que también hay problemas para pagarle a unos proveedores y  llamó a los diputados y diputadas a facilitar con sus votos el financiamiento solicitado a la Asamblea Legislativa.

– ¿Qué otra decisión se tomó?

La Farmacia para dispensar medicamentos de enfermedades crónicas, en el área metropolitana, que sea exclusiva,  para evitar esas interminables colas en el Hospital Rosales.

Con esto pretendemos no solo descentralizar la entrega de medicamentos para enfermedades crónicas, sino contar con los medicamentos, se tiene la idea que serán seis, distribuidas en todo el país, y esperamos lograrlo en este próximo quinquenio.

-¿Cómo harán toda esta reingeniería?

Este gobierno tendrá una planificación absoluta, de su trabajo, lo que permitirá invertir más y priorizará  la necesidad de salud, e iremos resolviendo algunas dificultades. El Presidente Sánchez Cerén, ya nos dio instrucciones para hablar con el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, sobre financiamiento y nosotros como equipo le rendiremos un informe semanal.

-¿Cuál será el estilo de su gestión?

En  nuestro caso contamos con la Reforma de Salud y nos sentimos tranquilos y relajados en ese nivel, porque es un cambio que ya comenzó, no estamos inventando cosas nuevas o lejanas al diseño del primer quinquenio.

Ya estamos logrando los primeros éxitos con la Reforma Salud, porque ya está en marcha, está rodando y el avance en sus ocho ejes, no tendrá retrocesos, sino que una consolidación.

– ¿Faltan muchos aspectos?

No es posible dar por terminada la propuesta de resultados en la salud pública en El Salvador y tampoco en ningún país del mundo que ha tenido la experiencia de implementar una reforma de salud ha resuelto en un quinquenio todo lo que se demanda,  e históricamente la salud pública en el país era una deuda enorme.

Encontramos una situación muy precaria y avanzar no ha sido fácil, pero los primeros resultados están a la vista, en tres o cuatro principios la Reforma de Salud, que era un sueño para el MINSAL, ahora se ha convertido en una realidad, y con una gestión de la ex ministra de salud, María Isabel Rodríguez, que es su legado, así como de su equipo que le acompañó.

– ¿Cuáles logros fueron los más simbólicos? 

Me gusta decir la eliminación del pago directo o gratuidad de los servicios médicos en la red hospitalaria;  y esto es importante porque invertimos los impuestos que la población paga  y este gobierno los redistribuye en medicamentos, educación y otros rubros.

Segundo, hemos puesto en práctica el principio de la cobertura universal, algunos no están de acuerdo pero ampliamos al incluir a dos millones de personas que estaban desatendidas en el área más lejana e inaccesible del país,  municipios  que tenían mayor prevalencia de desnutrición crónica y lo pudimos documentar a través, las fichas familiares que son grupos de personas que lo componen una población infantil, adultos mayores, mujeres, hombres en cualquier nivel de su ciclo de vida y es ahí donde están radicados los 520 Equipos Comunitarios (ECOS).

En las encuestas de Hogares y  Propósitos Múltiples, siempre apareció un 40 a 35% de la población que no tenía una posibilidad de atención integral y ahora, con la Reforma de Salud estamos esperando reducir ese  número de personas.

– ¿Qué impacto tuvieron los ECOS en la población?

Si analizamos los 164 municipios donde empezamos la reforma y la instalación de los ECOS, hemos provocado un cambio al acercar  la salud a la población y no necesariamente que la población busque  los establecimientos de salud; actuamos con equidad y es donde más invertimos recursos, saliendo al encuentro de la gente más pobre y que por años han tenido prevalencia de desnutrición.

Hemos impactado en las encuestas de la DIGESTYC, donde aparece que va disminuyendo el “gasto de bolsillo” en la población, que se relaciona con todos los programas sociales la gratuidad del medicamento, exámenes de laboratorio y  consulta de salud,  los paquetes escolares, el vaso de leche,  los zapatos y uniformes sin costo, el paquete agrícola; todo esto relacionado genera que la gente ya cuente con un poco de dinero para invertirlo en otra necesidad.

– ¿Con la red hospitalaria? 

De los 30 hospitales se rehabilitaron  22, y  se construyeron el Hospital Nacional de la Mujer y el Hospital Nacional de La Unión, que el Presidente Salvador Sánchez Cerén, va a inaugurar a finales de este año.

Estos 30 hospitales han tenido que ampliar su oferta de servicios, estos  cuentan con tecnología de punta y se ha contratado nuevo personal, en fin hay resultados concretos en los principios de gratuidad, de cobertura universal  y equidad.

– ¿Qué costos tiene la salud pública?

Hemos tenido problemas siempre por el financiamiento, porque los Sistemas Públicos de Salud  son como costales sin fondo, en que  se necesita mucho dinero, porque aumenta la demanda poblacional, surgen otras áreas que cubrir y porque la tecnología de la salud es extremadamente cara.

Hay familias de clase media que han quebrado económicamente cuando un miembro de la familia se enfermó; es por eso que decimos que la Política Pública de Salud de nuestra reforma no tienen una visión solo para los pobres, también para los no pobres, para honrar la equidad, pero ahora estamos haciendo énfasis  donde más nos apretaba el zapato la gente que vive en extrema pobreza.

-¿Qué programas van a incentivar?

Queremos implementar la estrategia de la atención de la Salud Urbana, pero tenemos que aplicar algunos ajustes que desde el quinquenio anterior lo estábamos definiendo, en su momento vamos a explicar a fondo de qué se trata esta acción.

Además, de un sistema que mejore la calidez en la atención de salud.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …