Página de inicio » Nacionales » “Estamos en otra situación difícil, pero la gente está despertando”: MPR-12
Integrantes del Movimiento Popular de Resistencia (MPR - 12) conmemoran su 19 aniversario de fundación. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

“Estamos en otra situación difícil, pero la gente está despertando”: MPR-12

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

“El movimiento social debe exigir que este gobierno deje de implementar medidas antipopulares”, dijo María Orellana, en el marco del décimo noveno año de conformación del Movimiento Popular de Resistencia (MPR-12), que lo integran bases de la población organizada que lucha contra la desigualdad social.

“El reto que tenemos como movimiento social es grande, pero ya hemos luchado y hubo hasta sangre por el conflicto armado para quitar una dictadura que tuvimos en ese momento que culminó con la firma de los Acuerdos de Paz, consideramos que ahora estamos en otra situación difícil, pero la gente está despertando”, acotó Orellana.

Cada 12 de octubre, “Día de la Resistencia de los Pueblos Indígenas”, el MPR-12 conmemora este hecho histórico como un “legado de lucha ancestral”, que los Pueblos Originarios desplegaron en los territorios con la invasión de los españoles al continente.

Juan José González mencionó que el MPR- 12, mantiene a la fecha su “espíritu de resistencia y lucha”, la que están fortaleciendo ante la nueva coyuntura política, generada por el gobierno del presidente Nayib Bukele, que demanda de la toma de las calles para exigir la garantía de los derechos humanos conquistados.

“Estamos presenciando el debilitamiento programado de las instituciones del Estado, que si bien en el pasado no fueron perfectas, pero funcionaba la separación de poderes y existía un proceso constante en materia hacia la transparencia y la rendición de cuentas”, dijo.

“Ahora hay acciones violentas como la remoción de funcionarios del Órgano Judicial, para colocar personas afines a su partido (Nuevas Ideas), y nos parece un descaro y abuso de poder de parte del órgano Ejecutivo, los muchos casos de nepotismo en el actual gobierno”, afirmó González. Una de las mayores preocupaciones para el MPR-12, es el endeudamiento de país, por el rango de los 3, 8000 millones de dólares, efectivo del cual, hay muy poca claridad de su uso, refirió González.

“Tenemos poca claridad del uso en su destino y la notable falta de Obra Pública y Social, además de un fuerte debilitamiento en materia de leyes que propicien el acceso a la información pública, como la fiscalización social”, manifestó.

Víctor Mejía (MPR -12) consideró que el principal reto como sociedad civil, es elevar los niveles de unidad como pueblo salvadoreño y poder frenar las políticas populistas que impulsa el actual gobierno, en detrimento de los derechos humanos de las mayorías.

“Creo que muchos fueron engañados, al endosar su confianza y apoyo en las elecciones al presidente Nayib Bukele, pero mucha gente que votó por él, está reflexionando sobre el error. Y como Movimiento Social de Resistencia, creo que debemos retomar el papel de defensa, el lugar que nos corresponde en la calle para luchar por estas medidas que imponen a la población”, indicó, Mejía.

Lorena Martínez (MPR-12) refirió que siempre como movimiento han querido forjar un camino diferente en donde la paz, armonía y la estabilidad social, sea un punto de arranque en la historia de este país. “Nos preocupa que esa incipiente democracia que teníamos la estamos perdiendo por la concentración de poder del mandatario, en donde la separación de poderes ya no existe y nos deja en crisis democrática a todo nivel, aún internacionalmente, porque hemos retrocedido como Estado de Derecho”, puntualizó Martínez.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …