Página de inicio » Nacionales » “Estamos en la misma situación, luchando por la independencia y contra el colonialismo imperial”, Antonio Núñez
Antonio Nuñez, Consejero del Área de Cultura y Comunicaciones de la embajada de Venezuela en El Salvador. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

“Estamos en la misma situación, luchando por la independencia y contra el colonialismo imperial”, Antonio Núñez

@OscarCoLatino

La República Bolivariana de Venezuela, prepara diferentes actos para conmemorar sus 205 años de independencia; además, los actos serán aprovechados para que los pueblos expresen su solidaridad con el pueblo y gobierno de la nación suramericana. Esto, debido a los constantes ataques de la derecha política interna y externa contra la patria de Bolívar y Hugo Chávez.

En una entrevista para Diario Co Latino, Antonio Núñez, consejero del Área de Cultura y Comunicaciones de la embajada de Venezuela en El Salvador, detalló algunas de las actividades conmemorativas a la independencia de su país.

“Como cada año, nosotros conmemoramos el aniversario de la independencia de Venezuela, este año por la amenaza y arremetida imperial que hay contra la patria de Bolívar, la revolución bolivariana y el gobierno bolivariano de Nicolás Maduro. Todos los eventos los estamos planeando como gestos de solidaridad con Venezuela”, dijo Núñez.

Los eventos organizados por la embajada venezolana en el país inician el martes 5 de julio, con la colocación de una ofrenda floral en la estatua ecuestre de Simón Bolívar, dicho acto se desarrolla en la plaza que lleva el nombre del libertador.

“Nos acompaña el cuerpo diplomático acreditado en el país, pero también nos acompañan movimientos sociales, estudiantes de la Universidad de El Salvador, organizaciones populares y eclesiales”, dijo el consejero del Área de Cultura y Comunicaciones de la embajada venezolana.

Hugo Chávez infundió en los venezolanos, que en la conmemoración de la independencia no solo debe ser la colocación de ofrendas florales, sino “rescatar el espíritu de Simón Bolívar, ese de emancipación, independencia y soberanía, porque estamos en la misma situación, luchando por la independencia y contra el colonialismo imperial.”

Cátedra Simón Bolívar

Otra de las actividades organizadas por la embajada venezolana en el país, es la VIII edición de la Cátedra Simón Bolívar, la cual será inaugurada el miércoles 6 de julio en la Universidad de El Salvador (UES). La Cátedra 2016 fue denominada “Retos y desafíos de los pueblos de Nuestra América en la actualidad”.

“La Cátedra es un encuentro, un diálogo, un debate que hacemos entre los meses de julio y noviembre, es para el rescate, conocimiento y divulgación del pensamiento de Simón Bolívar, tanto en su parte de independencia y soberanía respecto a la autodeterminación de los pueblos, pero, también, su pensamiento de integración latinoamericano”,
indicó Núñez.

Para la inauguración de la cátedra, la embajada de Venezuela invitó al periodista Ernesto Villegas Poljak. “Es un periodista renombrado, es un conocedor de los planes desestabilizadores en Nuestra América. Además, fue el último ministro de Comunicación e Información de Chávez; actualmente es el secretario de Comunicación y Propaganda del Partido Socialista Unido de Venezuela”, informó Núñez.

Los últimos años, la Cátedra se dedicó a analizar la injerencia imperialista en los países de América Latina. “Desde hace dos años nosotros estábamos hablando de golpes suaves, de guerra económica, mediática, de guerra de cuarta generación, de operaciones psicológicas”, detalló Núñez.

Núñez agregó que la lucha actual de los pueblos es por “la emancipación definitiva que Bolívar inició, y continuó Farabundo Martí, Augusto Sandino; es la lucha que tenemos los pueblos por la liberación definitiva de los yugos imperiales”.


Aniversario Misión Milagro

De igual forma, la embajada venezolana en el país prepara un acto para conmemorar el décimo aniversario del programa “Misión Milagro”, con el que se operó de problemas visuales a varios miles de salvadoreños.

“El sábado, en el Centro de Convivencia Kathya Miranda, vamos a celebrar el 13 aniversario de la Misión Milagro, lo vamos a celebrar con la coincidencia de la independencia en Venezuela, este programa es producto de una nueva etapa independentista y de soberanía producto de un acuerdo entre Chávez y Schafik”, recordó Núñez.

Con el programa venezolano, hasta la fecha se operaron más de 6 mil salvadoreños que tenían padecimientos oculares, principalmente de cataratas y pterigión. “Celebramos esa acción real de la integración latinoamericana y de hermandad entre El Salvador y Venezuela”.

En las diferentes actividades, la embajada venezolana espera la “solidaridad del pueblo salvadoreño”, expresada con la participación en las mismas de movimientos sociales, los comités de solidaridad con Venezuela existentes en El Salvador, estudiantes universitarios, entre otros.

Ver también

Padre Nelson Menjívar llama a estar unidos con Dios

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El padre Nelson Menjívar presidió la misa de este domingo en la …