Página de inicio » Nacionales » “Estamos acercando los servicios de salud a los maestros y maestras”: Rafael Coto, Presidente del ISBM
Rafael Coto, Director del ISBM, habla sobre los proyectos impulsados desde su gestión. 

“Estamos acercando los servicios de salud a los maestros y maestras”: Rafael Coto, Presidente del ISBM

Antonio Valencia
@Antovalf

El Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM) tiene como objetivo principal, nurse la administración del Programa Especial de Salud y la cobertura a favor de los docentes del sector público en todo el territorio nacional. En 2011, healing según su Director Presidente, el ISBM se convirtió, finalmente, en una institución prestadora de servicios de salud. Rafael Coto, Presidente del ISBM, comentó que en 2009, el ISBM no contaba con ningún bien inmueble, pues en el pasado se trabajaba a partir de contrataciones. “Cuando yo llegué a la administración, nosotros funcionábamos en el edificio de Caja Mutual, no había patrimonios propios en ese tiempo”, dijo Coto.

 En la actualidad, los locales y bienes inmuebles del ISBM se cotizan en más de 4.5 millones de dólares. Además, cuentan con más de 500 empleados, entre médicos y personal administrativo, que tienen contrato directo con el Instituto, En 2009, se contaba con 71 trabajadores y los trabajos se delegaban a empresas o personas externas.

 Con el objetivo de acercar los servicios de salud a los maestros y maestras en el país, se han realizado diferentes acciones, para mejorar los servicios que el personal recibe. Por ejemplo, con la creación de centros odontológicos, se pretende contribuir a la economía de los maestros. Hasta la fecha, solo se  brindan consultas de nivel básico de odontología, pero se pretende, en este año, implementar servicios especializados como endodoncias.

“Estamos ampliando nuestra red de cobertura. Nuestro propósito es mejorar y acercar los servicios de salud a todos los maestros. Por ejemplo, hemos innovado en el tema virtual, pues contamos historiales clínicos en línea y las personas pueden recibir consultar en cualquier lugar”, afirmó Coto.

 Por otro lado, se han creado “Centros de Tránsito”, donde se dan servicios de salud que queden al paso para los maestros que deben viajar a diferentes zonas. “Nos dimos cuenta que muchas personas no trabajan donde viven y eso complicaba que pasaran consulta. Por ello, estos centros contribuyen a mejorar los servicios, además que con los historiales en línea, cualquier doctor puede acceder a la información de la persona que llegue padeciendo de algún mal”, aseguró Coto.

Por otro lado, desde 2011 se vienen trabajando reformas con el fin de mejorar los servicios que se brindan por parte de la institución. Uno de los principales cambios es la ampliación que se le brindan a los hijos de los maestros, pues ahora pueden obtener beneficios hasta los 25 años.  Además, los beneficiarios cuentan con 90 días de licencia con goce de sueldo.

En la actualidad, el ISBM trabaja en el tema de la prevención y promoción de la salud. “La ley del instituto también nos obliga a darle a cada maestro espacios de recreación, con esto combatimos el estrés y otras enfermedades que pueden desarrollarse y que a la larga también afectan”.

 Además, Rafael Coto, hizo un llamado a los maestros, para que se siga con el compromiso de educar a los niños y jóvenes del país.

“Le doy un fuerte saludo a los maestros y los invito a que sigan forjando a los estudiantes de manera responsable. Estamos convencidos de que los servicios de salud son para de la dignificación del magisterio. Vivimos momentos difíciles, pero no son los más difíciles que hemos pasado como país y saldremos adelante”, afirmó Coto.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …