Página de inicio » Mundo » Estados Unidos y Rusia confirman el fin del tratado de desarme nuclear

Estados Unidos y Rusia confirman el fin del tratado de desarme nuclear

Bangkok / AFPO

Estados Unidos y Rusia confirmaron el vienes el fin oficial del tratado de desarme nuclear INF, con acusaciones mutuas de violar este texto bilateral emblemático firmado al final de la Guerra Fría.

«La retirada de Estados Unidos conforme al artículo XV del tratado toma efecto hoy porque Rusia no reanudó su respeto total y verificado», declaró en un comunicado el jefe de la diplomacia estadounidense Mike Pompeo desde Bangkok, donde asiste a una cumbre de países del sudeste asiático.

Washington suspendió a mediados de febrero su participación acusando a Rusia de fabricar misiles no conformes al tratado.

La retirada de los dos países pone fin al tratado INF que, al prohibir el uso de misiles con un alcance de entre 500 y 5.500 km, había permitido la eliminación de los proyectiles balísticos SS20 rusos y Pershing estadounidenses desplegados en Europa.

– Nuevos misiles estadounidenses –

Estados Unidos va a acelerar el desarrollo de nuevos misiles tierra-aire tras su salida del tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) con Rusia,  informó el Pentágono.

«Ahora que nos hemos retirado, el Departamento de Defensa continuará a pleno con el desarrollo de estos misiles convencionales para lanzamiento desde tierra, como una respuesta prudente a las acciones de Rusia», dijo el jefe del Pentágono, Mark Esper.

Esper precisó que los estadounidenses habían comenzado a investigar sobre estos sistemas de misiles en 2017, mientras permanecían dentro del alcance del tratadoINF sobre fuerzas nucleares intermedias.

Ya que Estados Unidos cumplió «escrupulosamente» con sus obligaciones con el tratado de 1987 hasta su retiro formal, «estos programas están en las primeras etapas», dijo Esper en un comunicado.

«El Departamento de Defensa trabajará en estrecha colaboración con nuestros aliados a medida que avanzamos en la implementación de la Estrategia de Defensa Nacional», agregó.

– Rusia: iniciativa de Estados Unidos –

Rusia anunció el viernes el final del tratado de armas nucleares de alcance intermedio (INF) «por iniciativa de Estados Unidos», horas antes de que Washington anuncie oficialmente su retirada de este acuerdo de la Guerra Fría.

«El 2 de agosto de 2019, y por iniciativa del lado de Estados Unidos, el Tratado entre la Unión Soviética y Estados Unidos sobre la eliminación de sus misiles de alcance intermedio y corto queda terminado», dijo el ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado.

Poco antes, el viceministro ruso de Relaciones Exteriores Serguéi Riabkov indicó que su país propuso a Estados Unidos una moratoria en el despliegue de esas armas nucleares.

«Hemos propuesto a Estados Unidos y otros miembros de la OTAN considerar la posibilidad de anunciar una moratoria en el despliegue de armas de alcance intermedio», afirmó Riabkov en una entrevista con la agencia rusa TASS.

«Sería una moratoria comparable a aquella anunciada por Vladimir Putin afirmando que si Estados Unidos no despliega sus armas en ciertas regiones, Rusia también se abstendrá de hacerlo», dijo.

Según este diplomático, no hay que creer sin embargo en las declaraciones de la OTAN según las cuales la Alianza del Atlántico Norte no desplegará ese tipo de armamento.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …