Página de inicio » Mundo » Estados Unidos y Cuba tuvieron reunión «útil» sobre DDHH, pero sin agendar próxima etapa

Estados Unidos y Cuba tuvieron reunión «útil» sobre DDHH, pero sin agendar próxima etapa

Por Aldo Gamboa

Washington/AFP

Delegaciones de Estados Unidos y Cuba mantuvieron el martes en Washington una reunión «útil» para conversar sobre derechos humanos, viagra pero las partes no agendaron una secuencia para mantener ese diálogo, dijo el responsable del equipo diplomático cubano.

«Tuvimos una reunión útil, que permitió intercambiar posiciones. Acerca de cómo vamos a encaminar esta conversación, estaremos en contacto por los canales diplomáticos. No hay definiciones en este momento», dijo Pedro Luis Pedroso, subdirector de asuntos multilaterales de la cancillería cubana.

De acuerdo con el diplomático cubano, se trató de «una primera reunión, que tuvo origen en una propuesta de Cuba».

En ese diálogo, añadió, se tornó evidente que existen «profundas diferencias entre ambos gobiernos sobre concepciones y el ejercicio de los derechos humanos», aunque eso no será obstáculo a que las partes puedan «relacionarse civilizadamente, en reconocimiento y respeto de estas diferencias».

Pedroso insistió en que no «podía excluir» una próxima reunión, pero que ello será «discutido por canales diplomáticos, tanto en lo que se refiere a la agenda como a la fecha».

Simultáneamente, el Departamento de Estado emitió una escueta nota oficial en la que destacó que la reunión tenía por objetivo «discutir la metodología, tópicos y la estructura del futuro diálogo sobre derechos humanos».

En esta nota, la cancillería estadounidense reiteró que la fecha y el lugar de la próxima reunión serán determinados «a través de canales diplomáticos».

Después del histórico anuncio del 17 de diciembre sobre el inicio de un proceso de acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, delegaciones de alto nivel de los dos países mantuvieron varios encuentros alternadamente en La Habana y Washington para avanzar hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

En el encuentro realizado en la capital estadounidense, en febrero, las partes acordaron establecer comisiones temáticas que mantendrán diálogos sobre asuntos específicos, incluyendo este grupo dedicado al tema de los derechos humanos.

De acuerdo con Pedroso, la delegación cubana en la reunión de este martes planteó preocupaciones sobre la situación de los derechos humanos en Estados Unidos, en especial «actos de tortura y ejecuciones extrajudiciales en el contexto de la lucha contra el terrorismo, y el limbo jurídico de los prisioneros en Guantánamo».

La delegación cubana también mencionó «las limitaciones al ejercicio de los derechos laborales y las libertades sindicales», dijo.

En este sentido, la nota del Departamento de Estado se limitó a mencionar que «cada parte expresó sus preocupaciones sobre temas de derechos humanos, y ambas partes manifestaron su deseo de discutir un amplio abanico de temas en futuras conversaciones».

Si para Pedroso las conversaciones se realizaron en un ambiente «profesional y de respeto», el Departamento de Estado mencionó una «atmósfera (…) profesional».

De las comisiones temáticas aprobadas en febrero, la referida a cuestiones de telecomunicaciones y acceso a la red Internet ya mantuvo una reunión la semana pasada en La Habana.

Ver también

UE pide a Israel e Irán evitar nuevas acciones

Helsinki/Prensa Latina La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó hoy a …