Página de inicio » Mundo » El EI entra por primer vez en Damasco y se apodera de un campamento palestino

El EI entra por primer vez en Damasco y se apodera de un campamento palestino

Damasco/AFP

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) penetró el miércoles por primera vez en Damasco, and bastión del gobierno sirio, apoderándose de la mayor parte del campamento de refugiados palestinos de Yarmuk.

En un asalto relámpago, los yihadistas del EI se apoderaron de la mayor parte del campamento, un barrio al sur de la capital sirio, explicó a la AFP el director de asuntos políticos de la OLP en Siria, Anuar Abdel Hadi.

El responsable palestino indicó que los combates continuaban en ciertos sectores entre yihadistas y grupos armados palestinos. Es la primera vez que la organización yihadista, que controla desde 2013 grandes territorios del norte del país, penetra hasta la capital siria.

Yarmuk, situado a unos siete kilómetros de Damasco, es el campamento palestino más grande de Siria; antes de la guerra contaba con 160.000 habitantes, de los que quedan 18.000. Los habitantes sufren la carestía de comida, agua y medicamentos debido a un asedio casi total impuesto desde hace más de un año por el gobierno.

En febrero de 2014, los grupos rebeldes sirios se retiraron del campamento tras alcanzar un acuerdo con las organizaciones palestinas armadas antigobierno.

Bombardeo del campamento

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) también confirmó que el grupo extremista controlaba una «gran parte» del campamento, tras librar combates contra un grupo armado palestino hostil al gobierno del presidente sirio Bashar al Asad.

Los yihadistas llegaron procedentes de la localidad rebelde Hajar al Aswad, contigua al campamento.

Según esta ONG, el ejército sirio bombardea con artillería y con la aviación Yarmuk y también Hajar al Aswad.

El surgimiento del EI en el conflicto sirio ha complicado la situación: si bien el grupo extremista considera al régimen de Damasco su enemigo, también combate a los otros grupos rebeldes en su búsqueda de la hegemonía territorial.

Según un militante de Yarmuk, el EI lanzó la ofensiva tras la detención en el campamento de dos de sus miembros sospechosos de estar implicados en el asesinato de un responsable del Hamas palestino, un asesinato imputado al EI.

Según esta fuente y el OSDH, el grupo que trata de resistir al EI en Yarmuk es la falange Aknaf Beit al Maqdess, cercana a Hamas.

Las intenciones del EI al asaltar este campamento no estaban claras por el momento.

Combates cerca de Jordania

En el sur de Siria, donde las fuerzas del presidente Bashar al Asad batallan contra diferentes grupos rebeldes desde hace más de cuatro años, los insurgentes trataban de hacerse con el último puesto fronterizo con Jordania.

Una semana después de la toma por parte de los rebeldes de los sectores chiitas de Bosra Al Cham (sur), los insurgentes lograron rodear la zona y «si logran tomar (el puesto), terminarán con la presencia del gobierno en la frontera jordana», dijo a la AFP Rami Abdel Rahman, director del OSDH.

El ejército intentaba expulsarlos con barriles explosivos y de obuses lanzados por la aviación, principal baza del régimen en la guerra contra los insurgentes.

Por el puesto fronterizo de Nasib, denominado Jaber en el lado jordano, pasan todas las mercancía producidas en el sector gubernamental con destino a Jordania y a los países del Golfo.

Frente a este revés, el ejército sirio, ayudado por el Hezbolá libanés, ha conquistado las colinas que rodean Zabadani, ciudad rebelde a unos 50 kilómetros al noroeste de Damasco y fronteriza con Líbano.

El OSDH asegura que las tropas de Bashar al Asad también avanzan al oeste de Zabadani, en la región de Qalamun. Según una fuente de seguridad, el objetivo es cerrar todos los puntos de paso de armas entre Siria y Líbano.

Ver también

Rusia responderá recíprocamente a la confiscación de sus activos

Moscú/Prensa Latina Rusia se guiará por el principio de reciprocidad que prevé el derecho a …