Página de inicio » Mundo » Estados Unidos y Cuba dialogarán el 21 de mayo en Washington

Estados Unidos y Cuba dialogarán el 21 de mayo en Washington

La Habana/AFP

Un nuevo encuentro entre Estados Unidos y Cuba de cara al restablecimiento de relaciones diplomáticas después de medio siglo, medicine se efectuará el 21 de mayo en Washington, informaron ambos países.

«El próximo jueves 21 de mayo, tendrá lugar en Washington la tercera ronda de conversaciones entre Cuba y Estados Unidos sobre el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas», dijo la cancillería cubana en un comunicado publicado en su sitio web.

En Washington el Departamento de Estado también anunció la reunión del día 21 y destacó los beneficios de contar con una embajada en la isla.

«Una embajada en La Habana permitirá a Estados Unidos promover más eficientemente nuestros intereses y valores, e incrementar el compromiso con el pueblo cubano», indicó un portavoz del Departamento en un comunicado.

La cancillería cubana destacó que «este encuentro dará continuidad a las rondas previas, efectuadas el 22 de enero en la Habana y el 27 de febrero en Washington, así como a una reunión de seguimiento de las anteriores, celebrada en la capital cubana el 16 de marzo».

Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro sorprendieron al mundo al anunciar el 17 de diciembre su decisión de dejar atrás la enemistad entre ambos países y avanzar hacia el restablecimiento de relaciones diplomáticas, rotas en 1961, dos años después de la revolución cubana, en medio de las tensiones de la Guerra Fría.

Estos diálogos bilaterales han sido encabezados por la jefa de la diplomacia estadounidense para América Latina, Roberta Jacobson, y por Josefina Vidal, directora de Estados Unidos de la cancillería cubana.

«Estados Unidos y Cuba han visto una creciente comunicación sobre una variedad de asuntos, incluyendo materias de interés mutuo como migración, cumplimiento de la ley, acceso a la información, protección ambiental y tráfico de personas», dijo el portavoz del Departamento de Estado.

Después del anterior encuentro entre Jacobson y Vidal, Barack Obama y Raúl Castro sellaron el deshielo en una reunión en abril en Panamá, al margen de la Cumbre de las Américas.

Washington ha anunciado asimismo la decisión de retirar a Cuba de la lista de países promotores del terrorismo, lo que se formalizaría el 29 de mayo, cuando se cumpla el plazo legal de 45 días que tiene el Congreso para oponerse a la medida tras la notificación por parte de Obama.

En una entrevista con la AFP, el canciller cubano Bruno Rodríguez declaró que «se han alcanzado progresos notables en la creación de un entorno favorable para hacer realidad los anuncios» históricos del 17 de diciembre.

Estados Unidos debe comprender que «Cuba es una nación pequeña y cercana, pero soberana e independiente con la que debe lidiar sobre bases de igualdad y respeto», afirmó el canciller en la entrevista, efectuada el miércoles.

Aunque el restablecimiento de lazos diplomáticos parece inminente, Rodríguez destacó que queda pendiente «un proceso más complejo y contradictorio» antes de la plena normalización de relaciones, que involucra temas como el embargo económico impuesto a Cuba en 1962 y el estatuto de la base naval de Guantánamo.

Ver también

Jefe de inteligencia israelí dimite por fallar

TeleSUR El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, general de división Aharon …