Página de inicio » Nacionales » Aumentan los despidos injustificados en la alcaldía de Santa Tecla

Aumentan los despidos injustificados en la alcaldía de Santa Tecla

@davidmar2105

Los despidos en la alcaldía de Santa Tecla continúan. Así lo denunciaron los miembros del Sindicato de Trabajadores de Santa Tecla (SITRAMSAT), salve quienes aseguraron que el edil Roberto d’Abuisson ha tomado represalias contra ellos desde el primer día de su mandato.

Y es que desde el 11 de este mes hasta la fecha el nuevo alcalde tecleño ha despedido a 72 empleados municipales que están protegidos bajo la Ley de la Carrera Administrativa Municipal (LCAM) y dijeron que seguramente hará más en los próximos días.

“En las próximas horas nos han comunicado que habrán más despidos de trabajadores que no son de puestos de confianza, y según ellos es que todos los contratos se hicieron de forma ilegal, algo que no es cierto ya que estamos amparados bajo la ley que nos protege a los trabajadores municipales”, indicó Juan José Barahona, secretario general de SITRAMSAT.

Dichos despidos se dan en desacato a la resolución de la Sala de lo Constitucional emitida el 19 de marzo del presente año, en la cual estipula que ningún alcalde del país debería despedir a los trabajadores que estén amparados bajo la legislación, excluyendo a los que tengan puestos de confianza, a quienes si se les estaría dando la baja si el concejo municipal así lo considera.

Asimismo, aclara que si se realiza dicho ejercicio con los empleados de carrera, se deberá seguir el proceso correspondiente estipulado en la LCAM, algo que, según los empleados de la comuna tecleña se ha ignorado completamente por la actual gestión.

Por ello es que exigen a d’Abuisson que restituya a los empleados despedidos y aseguraron que de no ser atendidos con sus peticiones ejecutarán acciones de hecho para que se les cumplan sus demandas.

“Estamos llevando a cabo todas las acciones legales, pero si no se nos cumple lo que queremos, estamos listos para cerrar la alcaldía, si el señor alcalde no atiende nuestras demandas le haremos una huelga indefinida, y desde ya le pedimos disculpas al pueblo de Santa Tecla, quien es el que nos paga nuestro salario, por dichas acciones, pero también le pedimos comprensión porque estamos siendo pisoteados por esta administración”, acotó Barahona. En tanto, aseguró que para dichas acciones otros sindicatos ya le han ofrecido apoyo para llevarlas a cabo, por lo que indicó que si la otra semana no da respuesta, se ejecutarán. Además, denunció que la mayoría de decisiones de despido las está desarrollando Liss Quijano, hija del ex alcalde de San Salvador, Norman Quijano. Asimismo, pidieron a la Corte Suprema de Justicia emita una resolución a los recursos de amparo que han llegado a interponer los empleados afectados lo más pronto posible, pues eso les daría una garantía para recuperar su empleo.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …