Página de inicio » Mundo » Estados Unidos premia a activista de DDHH de Guatemala y a forense de Honduras
A la izquierda, la defensora de los derechos humanos Aura Elena Farfán de Guatemala y la médica forense Julissa Villanueva de Honduras.

Estados Unidos premia a activista de DDHH de Guatemala y a forense de Honduras

Washington/AFP

La defensora de los derechos humanos Aura Elena Farfán de Guatemala y la médica forense Julissa Villanueva de Honduras recibirán el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje 2018 de Estados Unidos, informó el gobierno estadounidense.

Farfán y Villanueva están entre las diez mujeres distinguidas en todo el mundo, junto con Roya Sadat de Afganistán, Aliyah Khalaf Saleh de Irak, María Elena Berini de Italia, Aiman Umarova de Kazajistán, Feride Rushiti de Kosovo, L’Malouma Said de Mauritania, Godelive Mukasarasi de Ruanda, y Sirikan Charoensiri de Tailandia.

El premio IWOC (por sus siglas en inglés) «reconoce a mujeres de todo el mundo que han demostrado valentía y liderazgo excepcionales en la defensa de la paz, la justicia, los derechos humanos, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, a menudo con gran riesgo personal y sacrificio», indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

Las galardonadas serán honradas el viernes en un acto en Washington con la primera dama estadounidense, Melania Trump.

Luego, emprenderán un viaje por varias ciudades de Estados Unidos en el marco del Programa de Liderazgo de Visitantes Internacionales. Las ganadoras volverán a reunirse en Los Angeles para una ceremonia de clausura antes de regresar a sus países.

Farfán, nombrada por la revista Time en 2015 una de las 100 personas más influyentes, ha trabajado durante 33 años en la búsqueda de justicia para las familias de los desaparecidos durante la guerra civil de Guatemala (1960-1996), que provocó la muerte y la desaparición forzada de unos 200.000 civiles. Su propio hermano desapareció en 1984, señaló el Departamento de Estado.

En 2017, su historia fue contada en «Finding Oscar», un documental producido por Steven Spielberg.

Villanueva es una patóloga que desde 2013 dirige el Departamento de Medicina Forense del Fiscal General de Honduras, supervisando a 650 expertos.

El Departamento de Estado destacó su trabajo en relación con los delitos violentos perpetrados contra mujeres y niños y sus iniciativas para contrarrestar la violencia de género. Su aporte para la legislación sobre femicidio y para la lucha contra la impunidad han sido claves, dijo.

Desde que se instauró el premio en 2007, el IWOC ha reconocido a más de 120 mujeres de unos 65 países. Las ganadoras son seleccionadas por altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos luego de ser nominadas por las misiones diplomáticas de ese país.

De América Latina, el país del cual han sido premiadas más mujeres es Guatemala (2009, 2014, 2016), seguido de Colombia (2012, 2017). También ganaron mujeres de Argentina (2007,) Paraguay (2008), República Dominicana (2010), México y Cuba (2011), Brasil (2012), Honduras (2013) y Bolivia (2015).

Ver también

Denuncian amenaza israelí sobre plantas nucleares de Irán

Teherán/Prensa Latina Israel amenaza con atacar instalaciones de energía atómica en Irán, denunció este jueves …