Página de inicio » Mundo » Estados Unidos continúa alivio de restricciones a Cuba antes de visita de Obama

Estados Unidos continúa alivio de restricciones a Cuba antes de visita de Obama

Por Ramon Sahmkov

Washington/AFP/PL

Estados Unidos anunció este martes un nuevo alivio de las restricciones al comercio y los viajes que pesan sobre Cuba, pharm un paso simbólico a pocos días de una trascendente visita del presidente Barack Obama a La Habana.

Asimismo el correo postal directo entre ambos países será restablecido con un vuelo inaugural mañana, doctor paso que permitirá el envío en ambas direcciones de correspondencia, prostate encomiendas postales, mensajería y paquetería expresa, se divulgó en La Habana.

Una nota oficial indica que tras casi cinco décadas sin disponerse de ese servicio y luego de coordinar los detalles técnicos, operativos y de seguridad para su puesta en marcha, este se restablecerá mediante la implementación de un Plan Piloto, que debe instituirse con carácter permanente en el futuro.

El Grupo Empresarial Correos de Cuba añade que los envíos podrán realizarse a través de las oficinas de ese servicio en ambas naciones.

Los estadounidenses podrán viajar más fácilmente a Cuba por motivos educativos e importar productos cubanos, y la isla tendrá mayor acceso al sistema financiero estadounidense, entre otros cambios anunciados por los departamentos del Tesoro y Comercio.

El gobierno de Obama comenzó a aliviar sanciones contra Cuba en enero de 2015, después de un histórico proceso de aproximación entre los antiguos enemigos de la Guerra Fría, que se anunció públicamente en diciembre de 2014.

La persecución a las transacciones financieras internacionales cubanas es uno de los principales obstáculos al desarrollo de los vínculos comerciales entre las dos naciones vecinas.

El Gobierno estadounidense impuso recientemente una multa por 304 mil 706 dólares a la compañía norteamericana Halliburton, dedicada a la prestación de servicios en yacimientos petroleros, por realizar negocios con la empresa cubana Cuba Petróleo.

Desde el anuncio de su cambio de política hacia La Habana el 17 de diciembre de 2014, Washington impuso castigos similares a cinco entidades estadounidenses y tres de otras naciones por casi tres mil millones de dólares.

Los dos países restablecieron relaciones diplomáticas en julio de 2015 pero el mayor obstáculo se mantiene: el embargo económico decretado en 1962, en plena Guerra Fría, que solo puede ser levantado por el Congreso, actualmente dominado por la oposición republicana.

Las nuevas medidas abarcan sobre todo detalles muy técnicos y se inscriben más en el terreno de lo simbólico, una semana antes de que Obama se convierta en el primer presidente estadounidense en visitar Cuba desde 1928.

Los estadounidenses podrán viajar a Cuba para emprender actividades educativas dirigidas a la sociedad civil, sin requerir a partir de ahora del amparo de una organización estadounidense. Los viajes por turismo siguen prohibidos por el embargo.

También podrán comprar productos cubanos, como ron y tabaco, en «terceros países», algo hasta ahora prohibido.

Las empresas estadounidenses podrán importar software de origen cubano y aumentar su «presencia física» en la isla, con oficinas, tiendas o depósitos, especialmente compañías exportadoras, servicios de correo y transporte.

«Los pasos de hoy se inscriben en las acciones de los últimos 15 meses, mientras seguimos derribando barreras económicas, empoderando al pueblo cubano e impulsando sus libertades financieras y diseñando una nueva ruta en las relaciones Estados Unidos-Cuba», dijo el secretario del Tesoro, Jacob Lew, en un comunicado.

Las autoridades cubanas consideran que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra la isla desde hace más de medio siglo es el principal escollo para llegar a la normalización de los nexos bilaterales.

Quinta modificación

«Estos pasos no solo expanden las oportunidades para las relaciones económicas entre los cubanos y las empresas estadounidenses sino que también mejorarán las vidas de millones de cubanos», añadió.

Las nuevas medidas también abren un poco más el acceso de los cubanos a Estados Unidos.

Los cubanos podrán obtener un salario en Estados Unidos, particularmente artistas y deportistas, y podrán abrir cuentas en bancos estadounidenses, desde las cuales transferir remesas a la isla.

Las nuevas medidas constituyen la quinta modificación del sistema regulatorio estadounidense relativo a las sanciones hacia Cuba en los últimos 15 meses, y que abarcan normas sobre exportaciones, vuelos, remesas y comunicaciones, entre otros.

En febrero, los dos países dieron un paso en su acercamiento al autorizar 110 vuelos regulares diarios a la isla, acabando con una suspensión de medio siglo.

A pocos días de su viaje a Cuba, Obama defendió sus políticas hacia la isla, muy criticadas por sus adversarios del partido Republicano y algunos aliados demócratas.

«No nos hacemos ilusiones de que el régimen de los Castro, o Cuba cambien de la noche a la mañana, pero las políticas que implementamos» han sido bien recibidas por el pueblo cubano y por «los cubano-estadounidenses» que «reconocen que este tipo de interacción podría traer aparejadas grandes oportunidades y transformaciones en el interior de Cuba», dijo en una entrevista a la cadena CNN En Español divulgada el lunes.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …