Página de inicio » Mundo » Rusia empieza a retirar sus aviones de combate de Siria

Rusia empieza a retirar sus aviones de combate de Siria

Por Karim Talbi/Gilles Campion/Layal Abou Rahal

Moscú/Ginebra/AFP/PL

Aviones de combate rusos empezaron a retornar este martes de Siria a Rusia, generic tras el anuncio de Vladimir Putin de retirar a parte de su contingente militar, pharmacy decisión que la ONU y los occidentales esperan contribuya al avance de las negociaciones de paz en Ginebra.

El inesperado anuncio de Putin, cialis el lunes por la noche, tomó por sorpresa a todos, en momentos en que la guerra en Siria entra este martes en su sexto año.

Primera consecuencia: los yihadistas del Frente al Nosra, la filial siria de Al Qaida, hablaron de «derrota» rusa y anunciaron que lanzarán una ofensiva en este país en las próximas 48 horas.

En Ginebra el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, reaccionó el martes afirmando que la retirada parcial rusa de Siria era un «acontecimiento significativo» que espera tenga un «impacto positivo» en las negociaciones de paz de Ginebra.

Los militares rusos en Siria empezaron este martes a recoger el equipamiento y el material en grandes aviones de transporte.

Un primer grupo de aparatos, incluyendo aviones de transporte T-154 y bombarderos Su-34, despegó de la base aérea de Hmeimin (noroeste) dirección a Rusia, indicó el ministerio de Defensa.

Sin embargo, el jefe de la administración presidencial rusa, Serguei Ivanov, advirtió que esta retirada no se aplicaría a los sistema de defensa antiaérea «más modernos» desplegados en Siria, sin confirmar si se trata de las baterías antimisiles S-400.

«Mantenemos una protección eficaz para la parte del contingente que se queda en Siria, en particular con medios de protección en tierra, mar y aire», declaró Ivanov, citado por las agencias rusas.

«Para garantizar la seguridad, incluyendo desde el aire, se necesita la tecnología de defensa aérea más moderna», añadió.

Además, el viceministro ruso de Defensa advirtió que su país seguirá bombardeando «objetivos terroristas» en Siria.

«Todavía es muy temprano para hablar de victoria sobre el terrorismo. La aviación rusa tiene la misión de seguir golpeando objetivos terroristas», dijo Nikolai Pankov desde la base aérea rusa de Hmeimim, en el noroeste de Siria.

Los presidentes de Siria y Rusia, Bashar al Assad y Vladimir Putin, respectivamente, acordaron reducir la presencia de tropas rusas en este país, según un comunicado divulgado hoy en Damasco.

De acuerdo con la información, los éxitos logrados por el apoyo aéreo de Moscú en la lucha contra el terrorismo, así como la restauración de la seguridad en zonas de Siria y la política de reconciliación nacional, viabilizaron esta decisión.

Ambos jefes de Estado sostuvieron una conversación telefónica para valorar esos temas y los vinculados a la evolución del acuerdo de cese del fuego y la cooperación de las fuerzas rusas aeroespaciales, precisó la fuente.

Las operaciones aéreas de Rusia, indicó la comunicación, facilitaron cambios importantes en la lucha antiterrorista, destruyeron la infraestructura de esos grupos y les infligieron grandes pérdidas.

El presidente Bashar al Assad, destacó «el profesionalismo, el coraje y el heroísmo de los soldados y los oficiales de las Fuerzas Armadas de Rusia que participaron en las operaciones bélicas», y agradeció su contribución en la lucha contra el terrorismo y por la asistencia humanitaria proporcionada.

La información precisó que el cese de hostilidades, en general, permitió disminuir el derramamiento de sangre en Siria, el mejoramiento de la situación humanitaria y creó condiciones para iniciar el proceso de paz.

En la comunicación, al Assad confirmó el respaldo de Rusia frente al terrorismo y la permanencia de un centro en la base rusa de Hemymim, en Latakia, para monitorear la aplicación del cese del fuego en todo el país.

Reacciones positivas

Tanto el Consejo de Seguridad de la ONU como Irán, a través de su ministro de Exteriores Mohamad Javad Zarif, consideraron «positivo» el anuncio del Kremlin.

Por su parte, la Casa Blanca indicó que Putin y Barack OBama hablaron por teléfono sobre la «retirada parcial» de las fuerzas rusas, aunque según Josh Earnest, un portavoz del presidente estadounidense, es «difícil» medir el impacto de este anuncio sobre las negociaciones.

Francia también saludó este martes las decisión rusa, calificándola de «evolución positiva». «Todo lo que contribuye a la desescalada en Siria debe ser alentado» declaró un portavoz del ministerio francés de Exteriores.

Desde el 30 de septiembre, más de 50 aviones de combate rusos han atacado «objetivos terroristas» y han permitido al ejército del gobierno, en dificultades, lograr importantes  ictorias. Sin embargo, los occidentales acusan a Rusia de atacar más a los rebeldes «moderados» que a los yihadistas del Estado Islámico (EI).

El futuro de Asad

El anuncio de Putin llegó pocas horas después de que empezara en Ginebra un nuevo ciclo de negociaciones entre los representantes del gobierno y la fragmentada oposición siria, en las que la cuestión central sigue siendo el futuro de Bashar al Asad.

El lunes, el artífice de las negociaciones, el enviado especial de la ONU Staffan de Mistura, dijo que «la madre de todos los temas» es encontrar un acuerdo sobre la transición política.

El negociador en jefe del gobierno, Bashar al Jaafari, asegura que el futuro de Al Asad no está en la mesa, mientras que la oposición reclama en un plazo de seis meses un «órgano de transición» que tenga todos los poderes, incluyendo el presidencial.

La guerra en Siria, que empezó en marzo de 2011 tras la represión del gobierno contra manifestaciones prodemocráticas, se ha convertido en un conflicto complejo donde intervienen actores locales e internacionales. Hasta ahora han muerto cerca 270.000 personas y la mitad de la población ha tenido que huir del país.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …