Página de inicio » Nacionales » Estados Unidos condena y rechaza una posible reelección de Bukele

Estados Unidos condena y rechaza una posible reelección de Bukele

Redacción Nacionales@DiarioCoLatino

El gobierno de los Estados Unidos, a través de la Encargada de Negocios en El Salvador, Jean Manes, condenó el fin de semana la decisión vertida el 3 de septiembre por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que dio luz verde al actual mandatario salvadoreño para que busque la reelección en la Presidencia en las próximas elecciones 2024.

“Esta decisión permite la reelección presidencial inmediata y es claramente contraria a la Constitución salvadoreña que establece que la reelección inmediata no está permitida. Este fallo es el resultado directo de la decisión del 1 de mayo de la Asamblea legislativa salvadoreña de remover inconstitucionalmente a los magistrados de la Sala de lo Constitucional e instalar reemplazos leales al órgano Ejecutivo”, señaló la encargada de negocios en conferencia de prensa.

Según comentó, esto demuestra “una estrategia clara para socavar la independencia judicial y eliminar un contrapeso crítico al poder ejecutivo”, y agregó que “este declive de la democracia daña la relación bilateral que Estados Unidos se esfuerza por tener con el gobierno de El Salvador”.

La destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, el primero de mayo y la sentencia emitida este viernes por la Sala impuesta, “claramente tienen un impacto inmediato: cada día tratamos de atraer buena inversión a El Salvador y eso es una parte de la estrategia que la administración Biden-Harris, quería traer inversión a esta región, incluyendo El Salvador, y tiene condiciones de hacerlo, pero no si su sistema judicial no está funcionando”, reveló la diplomática.

En tanto, Manes dijo que esa falta de independencia judicial, de alguna forma, las empresas que estaban pensando en venir a El Salvador “lo están pensando dos o tres veces, porque no quieren meterse en eso”.

“Ese nivel de incertidumbre es exactamente lo que no quieren, si quieren atraer buena inversión a este país”, comentó.

También el portavoz del departamento de Estados Unidos Ned Price condenó “enérgicamente” la decisión de la corte salvadoreña que permite la reelección presidencial inmediata a pesar de la disposición de su constitución que prohíbe la reelección inmediata. “Hacemos un llamado al presidente Bukele para que demuestre su compromiso con la democracia y el estado de derecho” instó.

Reformas a la Ley de la Carrera Judicial

Manes también se refirió a las reformas a la Ley de la Carrera Judicial aprobadas en la Asamblea oficialista el pasado 31 de mayo, en la que establece que jueces y magistrados de cámara que tengan más de 60 años o más de 30 ejerciendo el cargo, serán cesados de su cargo. “Si tienen 60 años o 30 años de servicio, eso no tiene nada que ver. Eso tiene que ver con sacar a las personas (de la CSJ) y poner a las personas leales que (Bukele) quiere”, expuso Manes.

“Eso es claro, y no hay un secreto de Estado sobre eso. Hemos visto en la región cuando otros países están siguiendo este camino, como es el caso de Venezuela, donde Chávez estaba elegido de una forma democráticamente, pero paso a paso, estaba tratando de conseguir más y más poder y limitar la independencia. Por un momento, muchos venezolanos creían que vivían una democracia, porque habían personas que eligieron, pero poco a poco (Chávez) estaba sacando la independencia de las instituciones de un país…no queremos eso con El Salvador”, detalló Manes.

Concluyó que la embajada seguirá hablando con la Casa Blanca y otras partes de su Gobierno en Estados a Unidos en las semanas que vienen.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …