Página de inicio » Mundo » Estados Unidos amenaza a países que apoyen resolución de ONU sobre Jerusalén
Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. [Foto Diario Co Latino/Saul Loeb/AFP]

Estados Unidos amenaza a países que apoyen resolución de ONU sobre Jerusalén

Washington/Estambul/AFP

El presidente Donald Trump amenazó con cortar el financiamiento estadounidense a aquellos países que apoyen una resolución de la ONU que condena el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Washington.

En declaraciones en la Casa Blanca, Trump denunció a «todas estas naciones que toman nuestro dinero y luego votan contra nosotros en el Consejo de Seguridad y potencialmente votan contra nosotros en la Asamblea» General de la ONU.

«Toman cientos de millones de dólares e incluso miles de millones de dólares y luego votan contra nosotros. Bien, estaremos observando esos votos», prosiguió. «Déjenlos votar en contra nuestra. Ahorraremos un montón. No nos importa», afirmó.

La Asamblea General de la ONU sostendrá una sesión de emergencia el jueves para votar un proyecto de resolución que rechaza la decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, después de que Estados Unidos vetó una medida similar en el Consejo de Seguridad.

Turquía y Yemen solicitaron la reunión urgente de la Asamblea en nombre del grupo de países árabes y la Organización de Cooperación Islámica (OCI).

Al igual que el texto que presentó Egipto ante el Consejo de Seguridad, el proyecto de resolución que votará la Asamblea de 193 países no menciona la decisión de Trump, pero expresa «una profunda preocupación sobre las recientes decisiones acerca del estatuto de Jerusalén».

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Halley, advirtió el martes que informaría a Trump de los nombres que respaldaron el proyecto de resolución, en una acción que el canciller palestino Riyad al Malki denunció como «amenazas» de Washington a miembros de la Asamblea antes de la votación del jueves.

«Nikki, ese fue el mensaje correcto», agregó el mandatario.

Palestina denuncia amenaza

El ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riyad al Malki, acusó a Estados Unidos de «amenazar» a países miembros de la Asamblea General de la ONU, donde se discute una resolución que rechaza el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.

Estados Unidos «está cometiendo otro error al distribuir esta famosa carta en la que intentan amenazar a países (y) a sus decisiones, soberanas, sobre cómo votar», declaró Al Malki en rueda de prensa junto a su homólogo turco en Estambul.

Poco después partió hacia Nueva York en el mismo avión que su par Mevlut Cavusoglu.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, advirtió el martes que informará al presidente Donald Trump sobre aquellos países que apoyen un borrador de resolución condenando la iniciativa del mandatario estadounidense sobre Jerusalén.

«Esto es realmente una nueva definición del orden mundial en política y parece que la administración estadounidense […] está poniendo su sello en una nueva realidad política que muchos países rechazarán», dijo Al Malki.

Turquía y Yemen reclamaron la reunión de urgencia en nombre de los países árabes y de la Organización de Cooperación Islámica.

Los dos países enviaron un borrador de resolución el martes similar a la medida vetada, reafirmando que cualquier decisión sobre el estatuto de Jerusalén no tiene efecto legar y debe ser anulada.

Según Malki la sesión de la ONU mostrará «cuántos países optarán por votar con conciencia».

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …