Página de inicio » Nacionales » Estados respetuoso de derechos para sociedades más democráticas
Representantes de diferentes organizaciones que defienden los derechos humanos en conferencia de prensa durante el cierre de campaña: “Tú defiendes mis derechos, yo defiendo tu labor”.

Estados respetuoso de derechos para sociedades más democráticas

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

“Para el real establecimiento de un Estado de Derecho y una democracia que alcance a todas y todos por igual, es fundamental que la sociedad pueda promover y defender sus derechos”, explicó Eduardo García, de Pro-Búsqueda, al cierre de la campaña “Tú defiendes mis derechos, yo defiendo tu labor”.

García agregó que solo un Estado que responde en su conjunto a una sociedad prioriza estos derechos, en especial “proteger a quienes defienden los derechos, este es un poco el mensaje para la Presidencia, la Asamblea Legislativa y el órgano de justicia de este país”, agregó.

En el marco de los proyectos  “Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, promoviendo un entorno seguro y propicio para el Desarrollo de sus Acciones”, la Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos, Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”, el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) y la Fundación Mundubat cerraron la campaña y presentaron logros, principalmente en la incidencia de la promoción de los derechos humanos.

Sobre la relación del actual gobierno y las organizaciones en derechos humanos, así como, las comunidades de la sociedad civil, el padre José María Tojeira, director del IDHUCA señaló como importante incluir en el escenario a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), y que dicha institución muestre una fuerza independiente y beligerante en su rol tutelar.

“El sector de defensores y defensoras de derechos humanos es muy vulnerable en su lucha contra el sufrimiento humano ejercido por otros humanos. Y una democracia tiene que buscar siempre la eliminación de este sufrimiento, y en este sentido creemos que esta obligación del gobierno, del Ejecutivo que es un compromiso que trasciende a la Asamblea Legislativa, y luego al sistema Judicial, que con frecuencia presta oído a personas que denuncian a las personas defensoras falsamente. Como decía la PDDH, dado el tipo de persecución como las ofensas y amenazas, deberá tener una actitud de mayor beligerancia posible en defensa de los derechos humanos”, manifestó Tojeira.

Asimismo, Sandra Guevara de Mundubat consideró que ante la coyuntura actual, y las diversas agendas de trabajo de las organizaciones sociales que acompañan a la población, es necesario ir erradicando las posturas de discriminación u odio, hacia grupos vulnerables como la población LGBTI, mujeres, niñez, ambientalistas o periodistas, y buscar sensibilizar sobre el respeto a la dignidad de las personas o colectivos.

“En la campaña se introdujo un elemento importante que son los periodistas, sabemos que han sido violentados en sus derechos con los despidos masivos y creemos importante su lucha por la estabilidad laboral. De igual manera, es importante la lucha que hace otro grupo de la población por los recursos naturales del país, como los pueblos indígenas que se han pronunciado por los proyectos urbanísticos que atentan contra sus vidas y, por supuesto, la violación cotidiana, la injusticia, la impunidad de todos los órganos del Estado”, argumentó.

En cuanto a la Asamblea Legislativa, expresó su desaliento por la postura de “estancar” muchos anteproyectos como la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos. “En términos concretos, hay muchos desafíos y retos para este nuevo gobierno, iniciando con el papel de todos sus ministerios y es por esto que queremos una PDDH que trabaje de forma muy fundamental y acompañe todas estas demandas sociales del pueblo y el resarcimiento de justicia”, subrayó.

En cuanto a los logros de la campaña “Tú defiendes mis derechos, yo defiendo tu labor”, destacaron las acciones de senbilización orientadas a modificar la opinión negativa que rodea la imagen de la persona defensora de derechos humanos, a través de universidades y centros educativos, en los cuales tuvieron acceso cátedras, foros, cinematografía y exposiciones fotográficas que enfocan la labor de las y los defensores.

No obstante, reconocen que en El Salvador y América Latina, en la coyuntura actual se están violando con mayor frecuencia e intensidad los derechos humanos de los pueblos, que atenta directamente contra los procesos de democratización que se habían logrado después de la década de los noventas. De allí la necesidad de contar con una ley para el reconocimiento y protección integral de las personas defensoras de derechos humanos, que aguarda su aprobación en la Asamblea Legislativa.

Ovidio Mauricio González, de Tutela Legal “María Julia Hernández” destacó que la campaña “Tú defiendes mis derechos, yo defiendo tu labor”, fue con el objetivo que la población tome conciencia de la labor que ejerce el defensor de derechos humanos, que va en consonancia a construir una sociedad más democrática.

“Si un país se considera democrático deberá tener la plena vigencia que dan los derechos humanos, y aquí entra en juego la labor de la persona defensora de derechos humanos, no por la persona en sí, sino por la labor que ejerce a favor de la sociedad y tomar conciencia también de la necesidad de que debe existir una política de parte del Estado hacia la protección de estas personas defensoras, y de paso abolir esa actitud que tienen muchos funcionarios de gobierno de estigmatizar la labor de la persona defensora de derechos humanos y criticarla de manera irracional, en algunos momentos; esto debe finalizar”, puntualizó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …