Página de inicio » Nacionales » Bordadoras a domicilio solicitan reivindicación de sus derechos laborales
Representantes del sindicato de Mujeres Bordadoras entregan una propuesta de plataforma de reivindicación de los derechos de personas de este sector laboral, el cual fue firmado por la diputada efemelenista Karina Sosa, quien atiende la petición. Foto Diario Co Latino/Yanuario Gómez.

Bordadoras a domicilio solicitan reivindicación de sus derechos laborales

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Portando carteles y pancartas con frases alusivas al reconocimiento de sus derechos laborales, decenas de mujeres que integran varios sindicatos de bordadoras a domicilio presentaron en la Asamblea Legislativa una plataforma reivindicativa que recoge las necesidades del sector en materia de prestaciones.

Gisela Beltrán, secretaria general del Sindicato de Trabajadoras del Bordado a Domicilio (SITRABORDO), destacó que en la actualidad las empresas para las que laboran no reconocen sus derechos por trabajar desde el hogar, aun cuando las jornadas de trabajo son más extensas que las de un empleado formal.

“Lo que nosotros pedimos, en primer lugar, la ratificación del convenio 177 de la Organización Internacional del Trabajo con lo que entraríamos en beneficios como un contrato laboral, salario digno y demás prestaciones de ley como cualquier trabajador”, dijo la dirigente sindical.

Beltrán destaca que, si bien la postura negativa de las empresas en reconocer sus derechos como trabajadoras radica en que trabajan por tiempos cortos para ellas, algunas de las mujeres que se dedican al bordado a domicilio cuentan con más de 30 años de trabajo de manera ininterrumpida.

Las bordadoras sostienen que los ingresos que perciben por su labor son demasiado bajos, con respecto al valor con el que las empresas comercializan estas prendas tanto a nivel nacional como en el extranjero.

“Nos pagan entre $1.50 y $2 por pieza y hemos dicho en repetidas ocasiones que nuestros ingresos semanales van desde los $15 a $20 trabajando de 10 a 20 horas diarias, sin contar con un salario digno y prestaciones de ley”, afirmó Beltrán.

La solicitud de las bordadoras a domicilio recibió el acompañamiento por parte de diputadas del FMLN, quienes ratificaron su compromiso con el apoyo a este sector ya que el no brindarles el acceso a un salario mínimo representa una violación a sus derechos.

“Es una violación a los derechos de las mujeres que no sean consideradas como empleadas de las empresas a pesar de laborar durante extensas jornadas, lo cual además supone violencia contra ellas, estamos en la total disposición de apoyarlas”, reiteró Audelia López, diputada del FMLN.

Los diputados del FMLN lamentaron que esta iniciativa en favor de las mujeres bordadoras, como otras similares, no se hayan resuelto en la Asamblea Legislativa por falta de voluntad política y exhortaron a las demás fracciones parlamentarias a apoyarlas para reivindicar los derechos, no solo de las trabajadoras sino también de los demás miembros de su grupo familiar.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …