Página de inicio » Nacionales » Estados deben garantizar salud y vida de migrantes y refugiados

Estados deben garantizar salud y vida de migrantes y refugiados

@DiarioCoLatino

Un grupo de organizaciones sociales, que desarrollan su labor en distintos países de América Latina, se pronunciaron frente a la emergencia ocasionada por la propagación dl Coronavirus (CIVID-19) en el continente americano, con énfasis en el impacto que la pandemia tiene en migrantes y refugiados.

Migrantes/Foto de referencia

Las organizaciones sociales  instaron a los Estados de la región a tomar las medidas necesarias para garantizar los derechos a la salud, integridad personal y vida de esta población, en igualdad de condiciones y sin discriminación alguna por estatus migratorio o nacionalidad.

Las organizaciones consideraron que a los grupos de personas antes mencionados, son impactados de manera extrema por las respuestas de los distintos Estados a la pandemia, muchos países de la región decretaron cuarentena, toque de queda, detención, deportación, cierre y militarización de fronteras.

En las últimas semanas se denunciaron múltiples situaciones de riesgo y violaciones a los derechos humanos de la población migrante y refugiada, entre ellas, lo ocurrido con personas migrantes venezolanas varadas tras el cierre de fronteras en Colombia y Brasil, la detención de al menos 80 migrantes haitianos en Guatemala y el cierre de fronteras entre México y Estados Unidos a solicitantes de asilo y el aumento de deportaciones de mexicanos y centroamericanos.

Así, las medidas implementadas como respuesta a esta crisis no pueden ser discriminatorias ni dar lugar a resultados indeseables que impacten negativamente el disfrute de los derechos humanos.

Finalmente, las organizaciones firmantes recalcaron que ninguna de las medidas impuestas en el marco del COVID-19 puede justificar violaciones a los derechos humanos.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …