Página de inicio » Nacionales » Estado fiscal pos-COVID-19 será más grave y complicado, advierte FUSADES

Estado fiscal pos-COVID-19 será más grave y complicado, advierte FUSADES

@DiarioCoLatino

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) aseguró que contener el aumento de la deuda pública es una condición necesaria para mejorar la precaria situación fiscal, agravada por la pandemia.

Presentar un Presupuesto General de la Nación para 2021 coherente con el nuevo proceso de consolidación fiscal y atenuar el endeudamiento utilizando una parte de los créditos con agencias multilaterales que se han gestionado durante 2020; son algunas de las recomendaciones de la fundación.

“Lo anterior brindaría margen para financiar el retraso en la recaudación tributaria, debido a que es hasta 2024 cuando se estima que la economía recupera el Producto Interno Bruto (PIB) nominal de 2019, y se logra alcanzar el potencial recaudatorio en el escenario base”, expuso en su Análisis Económico: “Escenarios fiscales pos-COVID-19”.

Aseguró que el financiamiento aprobado y el golpe económico debido al confinamiento, ocasionará un peligroso incremento en la deuda, y alcanzará 92.6 % del PIB. “En vez de experimentar una brecha fiscal de -3.1 % del PIB que se había previsto, el déficit presentará un agudo incremento hasta -14.4 % del PIB”, señaló.

Más crecimiento económico y más eficiencia en el gasto público, son otras de las recomendaciones de FUSADES. “Un nuevo proceso de ajuste con crecimiento económico, necesitará ser complementado con una agenda “audaz y concertada” en orden de alanzar un crecimiento alto, inclusivo y sostenido”, dijo.

Según la institución, “requerir por finanzas públicas sanas es fundamental para que los ciudadanos, se desenvuelvan en un contexto de predictibilidad y de certeza, lo cual resultará vital para el periodo de recuperación que los salvadoreños necesitamos, sobre todo después de la sustancial afectación causada por los efectos de la pandemia”.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …