Página de inicio » Nacionales » Estado de Catar dona insumos básicos y alimentos a población afectada por COVID-19
Tariq Al Othman, encargado de negocios de la embajada del Estado de Catar en El Salvador, realiza la entrega de alimentos e insumos de primera necesidad al alcalde de Usulután, José Mauricio Zelaya. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Estado de Catar dona insumos básicos y alimentos a población afectada por COVID-19

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

“Para alcanzar la mayoría de nuestros objetivos necesitamos la ayuda de amigos y colaboradores, como reza el proverbio árabe: una sola mano no puede aplaudir; por tanto tengamos la seguridad que juntos, Gobierno, sociedad civil y amigos saldremos adelante y vendrán mejores días”, expresó Tariq Al Othman, encargado de negocios de la embajada del Estado de Catar en El Salvador, al entregar insumos básicos y alimentos a personas afectadas por las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal, así como por la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

“Me complace comunicar que en esta ocasión el Estado de Catar ha tenido la oportunidad de beneficiar a más de mil personas, a través de la entrega de más de 8,000 libras de alimentos, 480 prendas de vestir, 500 insumos de descanso y más de mil insumos de higiene personal, entre otros”, señaló Al Othman

El Estado de Catar se encuentra al oeste de Asia, su capital es Doha, es considerado el país “más rico del mundo”, que en el año 2022 invertirá 200 mil millones de dólares, para crear los escenarios deportivos del Mundial de Fútbol. Su idioma oficial es el árabe, aunque se habla inglés también, cuenta con una población de 2,782 millones (datos del Banco Mundial en el año 2018), de los cuales el 83 % reside en su capital.

La adquisición de más de 8,000 libras de alimentos consiste en: 3,000 huevos, 1,375 libras de azúcar, 1,250 libras de frijoles, 1,250 paquetes de pasta, 1,250 libras de arroz, 400 litros de aceite, mil salsas de tomate, mil libras de harina de maíz, 10,000 tasas de café, 155 libras de leche, 50 pollos rostizados y 200 latas de sardinas. Así como, almohadas, champú, desodorante, kit dental, jabones, 40 linternas, 450 pañales, entre otros insumos.

El diplomático Tariq Al Othman también agradeció a los representantes de la Fundación San Juan Pablo II y Fundación Forja, la Iglesia Cristiana Jerusalén y los alcaldes de Usulután y Santo Tomás, por su colaboración con la embajada de Catar, al ayudarlos a identificar a las poblaciones que están en mayor riesgo y las más afectadas por su vulnerabilidad, así como por la labor invaluable que hacen durante esta coyuntura.

Tariq Al Othman informó que el Estado de Catar entrega un donativo por más de 8,000 libras de alimentos, para beneficiar a más de mil personas. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

“Asimismo, aprovecho para felicitar a los medios de comunicación durante esta crisis, al mantener informada a toda la población, sobre las acciones gubernamentales y campañas de concienciación. Y por dar a conocer las zonas más afectadas durante la emergencia y así hacer llegar la ayuda que tanto solicitan”, reiteró en su intervención, el encargado de negocios de la embajada del Estado de Catar en El Salvador.

Kely Elizabeth Guzmán de Mejía, representante de la Iglesia Cristiana Jerusalén, a cargo del departamento de “Amor en Acción”, informó que han venido trabajando por las necesidades de las poblaciones más pobres, a través de “alianzas estratégicas”, con otras organizaciones e instituciones a fin de solventar parte de las demandas de los más vulnerables.

“El mensaje que nosotros más proveemos en tiempos de crisis, desesperanza y vulnerabilidad es estar unidos para poder aportar y paliar las necesidades de los salvadoreños, estamos muy agradecidos con el Estado de Catar, porque nos ha dado la oportunidad de ser copartícipes de llevar alimentos y ropa a las comunidades esta ayuda. Nosotros hemos estado atendiendo solo por las tormentas a 475 personas, entre los albergues que visitamos, con 200 platos diarios y llevando canastas básicas para atender esta necesidades”, manifestó.

Mientras, el alcalde de Usulután, José Mauricio Zelaya dio un reconocimiento a la embajada de Catar por la ayuda que les ha venido brindando en la coyuntura del COVID-19 y los damnificados por las tormentas Amanda y Cristóbal.

“Es una gran ayuda a estas personas que tanto lo necesitan en estos momentos, tenemos dos centros escolares como albergues, pero ya tenemos cinco más preparados por cualquier situación que se de por las lluvias que se nos vienen, tenemos 180 personas albergadas en esos centros y seguiremos atendiendo a estas comunidades, que tanto lo necesitan. Los albergues están sanitizados, estamos con la seguridad de la Policía Nacional Civil y la 6ta Brigada de Infantería, de darse una situación más grave que la que tenemos por el momento”, declaró.

Sobre la ayuda que seguirán brindando al país, el diplomático Tariq Al Othman señaló que siempre han estado interesados en la situación de la población que se encuentra en situación vulnerable. “Nosotros como embajada del Estado de Catar en El Salvador hemos venido ayudando al pueblo salvadoreño, antes del problema del agua habíamos entregado 4 millones de metros cúbicos de agua a poblaciones. Y hemos entregado también insumos médicos a la Cruz Roja Salvadoreña”, dijo.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …