Página de inicio » Nacionales » Establecimientos restringirán cantidad de productos para evitar acaparamiento

Establecimientos restringirán cantidad de productos para evitar acaparamiento

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Ante la alerta roja emitida por la Comisión Nacional de Protección Civil debido al paso del huracán Eta, la Defensoría del Consumidor activó un plan de inspecciones para verificar los precios, por lo cual, en supermercados y otros tipos de establecimientos restringirán la cantidad de productos de la canasta básica, alimentos y otros productos de higiene personal a fin de evitar el acaparamiento.

Ricardo Salazar -titular de la Defensoría del Consumidor- detalló que el plan incluye la verificación en mercados, farmacias y tiendas mayoristas el precio de los productos de primera necesidad, para evitar especulación por la alta demanda que podría generarse.

“Las cadenas de supermercados y otro tipo de establecimientos establecerán un tipo de restricciones a la compra de productos, para garantizar que la mayoría de personas tengan acceso a los productos y evitar las compras de pánico.

Los diferentes establecimientos debe seguir teniendo las normas de bioseguridad, cumplir el distanciamiento social, evitar las aglomeraciones y el uso de mascarilla y alcohol gel”, reiteró Salazar.

También pidió a los comerciantes adoptar prácticas en cumplimiento de los derechos e intereses de los consumidores, erradicar acciones ilegales, discriminatorias o engañosas y apegarse al estricto cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor, la cual, considera una infracción para este tipo de hechos, que puede llegar a una multa de 500 salarios mínimos.

“Todos nuestros equipos están desplegados para atender esta emergencia, evitar cualquier situación de especulación de precios, y garantizar el acceso a bienes y servicios, en caso de detectar prácticas indebidas se adoptarán procedimientos administrativos”, sostuvo el funcionario.

Asimismo, hizo un llamado a la población a denunciar cualquier anomalía al centro de llamadas 910, en Whatsapp al 7860-9704, Twitter: @Defensoria_910 y en Facebook DefensoriadelConsumidorSV.

El plan de verificación de precios se mantendrá mientras la Comisión Nacional de Protección Civil mantenga la emergencia, por el paso del huracán Etan en Centroamérica.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …