Página de inicio » Opiniones » Esta Victoria va por tí, Schafik!

Esta Victoria va por tí, Schafik!

Licda. Norma Guevara de Ramirios @guevara_tuiter
Licda. Norma Guevara de Ramirios
@guevara_tuiter

Licda. Norma Guevara de Ramirios
@guevara_tuiter

Pueblo que lucha triunfa!, shop esa consigna la escuchamos por primera vez en la campaña de la UNO en 1977. El pueblo salvadoreño no ha dejado de luchar y avanzar en la conquista de sus aspiraciones, ailment en marzo de 2009 obtuvo una gran victoria que va a repetirse el próximo 2 de febrero para mantener, diagnosis ampliar y profundizar los cambios iniciados en el primer gobierno de cambio. Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz, el FMLN están en el corazón de la gente honrada, de la gente sencilla y humilde, en las preferencias de las y los luchadores por la vida y por la democracia, eso se ha expresado con mayor nitidez en este mes de enero de 2014, no lo pudieron ocultar ni los medios de la derecha ni las 11 encuestas publicadas, la voluntad mayoritaria del pueblo es darle victoria al FMLN.

En este mes de enero, de intensa batalla y juego limpio de la gente honrada se ha reafirmado esa voluntad de darle al país una oportunidad a la educación, a la salud, a la producción generadora de empleo e ingresos y la expresión más común de los encuentros en la calle es “EN LA PRIMERA…! Es una gran oportunidad del pluralismo que abraza la decisión de edificar una sociedad más justa, es un desafío asumido por los democristianos agrupados en el Movimiento Duarte Vive, por el Partido Social Demócrata, por el PNL, por caficultores, transportistas, artistas, jóvenes, mujeres, empresarios,  trabajadores de la salud, ambientalistas, por un fuerte movimiento que acompañó la campaña de 2009 bajo el nombre de “Amigos de Mauricio”, profesionales y trabajadores agrupados en el Movimiento Cinco Más, por sindicalistas, militares en retiro, cooperativistas, campesinos, compatriotas en el exterior y muchos otros agrupados en el Movimiento El Salvador Adelante. Todos abrazamos un solo propósito, seguir adelante cambiando nuestra patria hacia la justicia social, con más democracia, transparencia y servicio a la sociedad.

El pueblo salvadoreño no ha dejado de luchar y avanzar en la conquista de sus aspiraciones, en marzo de 2009 obtuvo una gran victoria que va a repetirse el próximo 2 de febrero para mantener, ampliar y profundizar los cambios iniciados en el primer gobierno de cambio.

El liderazgo de Salvador, su trayectoria y compromiso ha sido valiosa para unir a la diversidad más amplia y esto nos recuerda que ese ha sido el hilo conductor de los cambios buenos que ha vivido nuestro país para dejar atrás practicas nefastas como la dictadura militar, los fraudes y la represión. En esta batalla que es una sola, librada en diferentes momentos, está la visión clara de que si el pueblo se une, vencerá; si el pueblo lucha, vencerá y bajo esas divisas nos enseñaron a caminar nuestros líderes, entre ellos está Schafik Hándal quien este 24 de enero cumple 8 años de  su partida física,  Mélida Anaya Montes, Guillermo Ungo; mártires de la justicia como Monseñor Romero, los Sacerdotes Jesuitas y miles y miles de luchadoras y luchadores que de manera desinteresada y con fe en el pueblo se entregaron a la lucha.  Ha sido y es así aún, la entrega y sacrificio de compañeras y compañeros, hermanas y hermanos que saben y sienten la importancia de su presencia en la batalla. Recientemente se nos adelantó Rubidia Cortez, ex guerrillera que se preparaba para participar como Delegada de JEM, Camilo (El Puma) activos y solidarios siempre. Esta lucha que está a las puertas de una nueva gran victoria, es el resultado de la participación de cientos de miles de compatriotas, muchos de ellos militantes y simpatizantes del FMLN, pero muchos otros, ciudadanos sin partido y de otras expresiones políticas. Es también el resultado de promesas cumplidas, logros y realidades que debemos preservar y consolidar en favor del pueblo más olvidado por los gobiernos de la derecha, como Ciudad Mujer. Nuevos hospitales con servicio gratuito, como los uniformes, zapatos y cuadernos, como las cooperativas de jóvenes becados en carreras técnicas, como el apoyo a los agricultores para producir alimentos, como las nuevas propiedades entregadas por el Presidente Mauricio Funes a los campesinos.

Vamos pues en una segura marcha hacia la victoria, a consolidar los buenos cambios de nuestro primer gobierno y a lograr otros nuevos, vamos dejando al descubierto la corrupción que consumió recursos del pueblo y limitó su desarrollo.

Ya no más trabas, El Salvador caminará hacia adelante con un gobierno de amplia participación bajo el liderazgo de Salvador como Presidente y es esta la mejor manera de responder y cumplir las palabras finales de Schafik en el acto de firma de la paz en enero de 1992 que expresan confianza en el pueblo, el dijo: “desde ahora la Nación entera asume el protagonismo de su propia transformación” y por esa visión que hoy vamos realizando, es que desde lo más profundo del corazón, como una entre millones, afirmo que… ¡Esta victoria es para ti, Schafik!

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …