Página de inicio » Proyecto Cultural Sur Vancouver » ESTA PORCIÓN DE HISTORIA DEL PARQUE DE LA PAZ, EN VANCOUVER ESTÁ TRADUCIDO CON GOOGLE, POR TANTO NO SERÁ CIEN POR CIENTO. LA INTENCIÓN ES QUE LOS QUE NO LEEN INGLES LO ENTIENDAN Y COMO LATINOAMERICANOS VALOREMOS QUE TENEMOS UN ENTE EN UN PRESTIGIOSO PARQUE DE LA COLUMBIA BRITÁNICA, Y QUE LEGALMENTE FORMA PARTE DEL PATRIMONIO CULTURAL DE ESTA PROVINCIA DEL CANADA.

ESTA PORCIÓN DE HISTORIA DEL PARQUE DE LA PAZ, EN VANCOUVER ESTÁ TRADUCIDO CON GOOGLE, POR TANTO NO SERÁ CIEN POR CIENTO. LA INTENCIÓN ES QUE LOS QUE NO LEEN INGLES LO ENTIENDAN Y COMO LATINOAMERICANOS VALOREMOS QUE TENEMOS UN ENTE EN UN PRESTIGIOSO PARQUE DE LA COLUMBIA BRITÁNICA, Y QUE LEGALMENTE FORMA PARTE DEL PATRIMONIO CULTURAL DE ESTA PROVINCIA DEL CANADA.

Proyecto Cultural Sur Vancouver

Seaforth Peace Park, inaugurado en 1949, tuvo una historia tranquila hasta los años 80 y 90, cuando se convirtió en sede de enormes marchas de paz, monumentos dedicados a la paz y una Ceremonia de Plantación de Árboles de Paz, que condujo al proyecto Peace Parks Across Canada. Marcha de la Paz cruzando el puente Burrard, 1986. Archivos de la Ciudad de Vancouver.

Seaforth Peace Park es parte del territorio tradicional de los pueblos salish de la costa, y desde 1869 hasta finales de 1940, la tierra conformó la esquina suroeste de la Reserva Indígena Kitsilano, con el pueblo de Sen̓áḵw (Sḵwx̱wú7mesh, lengua squamish) o sən̓aʔqw (hən̓q̓əmin̓əm̓, lengua Musqueam) a pocos pasos. A partir de la década de 1920, la tierra estaba siendo considerada para un parque, y en 1949 se había creado. Fue nombrado Seaforth Park, en honor a los Seaforth Highlanders y su arsenal que había sido completado en 1936 a través de Burrard Street.  Marchas por la paz

Desde la década de 1980, Seaforth Park se ha asociado con la paz. Las décadas de 1980 y 1990 fueron la era de las enormes marchas de paz en Vancouver, coordinadas por el grupo End The Arms Race. La marcha de 1981 atrajo a unas 100.000 personas, y el número se mantuvo grande durante varios años, paralelamente a las tensiones de la Guerra Fría de la época. Los participantes marcharon desde la playa de Kitsilano a través del puente Burrard hasta el West End. Frank Kennedy, del Consejo Laboral de Vancouver y Distrito, fue el principal organizador en los primeros años; Peter Coombes se convirtió en el organizador a finales de la década de 1980.

Un Parque de la Paz. En 1986, una fuente conmemorativa fue erigida en el Parque Seaforth para conmemorar el bombardeo de Hiroshima; el artista Sam Carter hizo “La llama de la paz”, un caldero de bronce lleno de agua que contiene una llama eterna, que descansa sobre una losa de granito. En la ceremonia de inauguración fue encendida por la sobreviviente de bombardeos de Hiroshima Kinuko Laskey (véase la grabación de video de archivo de la iluminación de la ceremonia de la llama). En octubre de 1988, Vancouver fue sede de la Primera Conferencia Mundial del Instituto Internacional para la Paz a través del Turismo (IIPT), y se llevó a cabo una Ceremonia de Plantación de Árboles de Paz, el primer día de la conferencia en el parque. Seaforth Park fue renombrado Seaforth Peace Park en 1992, como parte de una dedicación en todo Canadá de 400 Parques de la Paz. La idea de los parques de paz en todo Canadá fue concebida por el IIPT en la Primera Conferencia Mundial en Vancouver, y en asociación con Canadá 125, las Comisiones Nacionales de Capital, y con el apoyo de muchos grupos comunitarios y patrocinadores.  Seaforths Park es el anterior.

Un Parque de la Paz. Cada parque de la paz a través de Canadá incluía una Peace Grove de doce árboles, que simbolizaba la conexión de los parques entre sí, con la naturaleza, y las diez provincias y dos territorios (Nunavut no se convirtió en un territorio hasta 1999).  Los escolares plantaron doce árboles de Katsura, donados por el Club Rotario de Vancouver, en el extremo sur del Parque de la Paz Seaforth como parte de la ceremonia. En 2008, muchos parques de la paz en Canadá participaron en una ceremonia de rededicación del 15 aniversario, que incluyó la plantación de un decimotercer árbol para representar a Nunavut (Aquí hay una lista de ciudades y pueblos en todo Canadá con parques de paz).

Seaforth Peace Park en la década de 2000, el artista Keith Shields donó una escultura de Kinuko Laskey en 2009, una mujer que sobrevivió al bombardeo de Hirsohima, y se mudó a Vancouver en 1954, dedicando más tarde su vida a trabajar como educadora y activista por la paz. 2012 también incluyó la bienvenida a un monumento al parque: La comunidad latinoamericana estableció un monumento dedicado a la primera generación de latinoamericanos en Vancouver, y en su interior es una cápsula del tiempo que se abrirá en 2063.

En 2013 la ciudad de Vancouver comenzó la construcción en carriles de bicicletas en el área, incluyendo un carril en el lado oeste de Burrard Street y un sendero de conexión que atraviesa el medio del Seaforth Peace Park, que estaban en peligro de afectar los históricos cerezos Tai Haku y Hosokawa-nioi del parque. Después de que la Junta del Parque de Vancouver planteara preocupaciones, los planes de carriles de bicicletas se ajustaron para que no haya cerezos que tuvieran que ser retirados.

El proyecto REDress, iniciado en 2014 por el artista metis Jaime Black, fue exhibido en Seaforth Peace Park en 2016 y 2017. Los vestidos rojos fueron colgados de los árboles en el parque, representando a las más de 1,000 mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas en todo Canadá, y las ceremonias se llevaron a cabo el 4 de octubre, el Día Nacional de las Vigilias por Mujeres Indígenas Desaparecidas y Asesinadas. El parque también ha sido el lugar de memoriales para aquellos que han muerto como parte de la guerra y el conflicto a lo largo de los años, y reconoce el valor en ambas Guerras Mundiales de las Tierras Altas de la Marina, cuya armería está en el opuesto.

https://www.google.com/search?q=seaforth%20peace%20park%20history&sxsrf=ALeKk00TjXAVQw9mxMpKyr7VVkevIbUgzQ%3A1593535749729&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=6Dvfymf3aJ05mM%252CYEO0BLLPtoXRDM%252C_&vet=1&usg=AI4_-kToOuJ_OxsX_6s2-YvG5byTxf5wpw&sa=X&ved=2ahUKEwjTn7Ki_6nqAhX1IjQIHSezCY4Q9QEwBnoECAoQDw&biw=1280&bih=642&fbclid=IwAR2lcuq2gG-ye8Z2MeR24Ut1lsW6G56RxzWNsumqKrfoho-LmxFHi7DhVRk#imgrc=B40_vwKnUoJpFM

http://van.proyectoculturalsur.net/

Home

https://www.facebook.com/lucy.ortiz.7946

Ver también

El Poeta Antolín Orozco Luviano, miembro del Comité Editorial de la Revista Sur Internacional.

Proyecto Cultural Sur Vancouver, tendrá el honor de recibir este 28 de julio del presente …