Página de inicio » Nacionales » “Está interfiriendo con una elección Federal y eso es un crimen”, dice Norma Torres
La congresista de Estados Unidos, Norma Torres expresó en una entrevista televisiva, que nunca en la historia, un presidente había pedido a sus seguidores no votar por Congresista de Estados. Foto Diario Co Latino/Cortesía

“Está interfiriendo con una elección Federal y eso es un crimen”, dice Norma Torres

Yaneth Estrada
AGENCIAS

La congresista de Estados Unidos, Norma Torres, manifestó en una entrevista televisiva que luego de mencionar los “posibles” nexos entre los gobiernos del Triángulo Norte de Centroamérica y narcotráfico, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, lanzó 49 mensajes en su contra a través de redes sociales. Una violenta respuesta que aplicó anteriormente a periodistas, mujeres, empresarios, investigadores, médicos y a quienes cuestionan sus decisiones, tildándolos del 3 % u oposición. 

“Nunca en la historia un presidente había pedido a sus seguidores no votar por Congresista de Estados Unidos, por eso pido que esta acción sea investigada. Lo que hizo en redes es ilegal, está interfiriendo con una elección Federal y eso es un crimen, espero que el FBI y el Departamento de Estado den paso, porque no le corresponde a él (Nayib Bukele), decirles a sus votantes por quién votar, como yo no me meto en las elecciones de ellos”, expresó la congresista Torres.

La representante demócrata aseguró que el problema surge por la falta de transparencia en el uso de fondos donados por el Gobierno de Estados Unidos, más cuando este dinero surge del pago de impuesto: “Necesitamos garantizar a nuestros ciudadanos que ese dinero está llegando a quienes lo necesitan y no a los bolsillos de estos líderes de la región, ya hemos hecho eso por muchos años dando asistencia y no han trabajado, por eso quiero un recibo de cuánto nos está costando salvar las vidas de esos bebés, que vienen acá porque no pueden tener un futuro en su país”, dijo.

Las autoridades estadounidenses reportaron que entre febrero y marzo arrestaron a más de 100.000 migrantes en esa zona limítrofe. Esa cifra es un 28 % más que las detenciones realizadas en enero, cifras que no se daban en cinco años.

La confrontación

El pasado 1 de abril, Bukele cuestionó a la legisladora por el caso de las niñas ecuatorianas lanzadas por traficantes a través de la valla fronteriza de Estados Unidos, y que se involucró a El Salvador. A través de su cuenta de Twitter, Bukele respondió, y recomendó a Torres “usar una parte del cheque de sus financistas para comprar anteojos”. Ante estos comentarios, la congresista de origen guatemalteco respondió que independientemente de su país de nacimiento, “todos los niños merecen una vida digna y segura en su país”.

El Caucus Hispano del Congreso de Estados Unidos, que agrupa a 37 legisladores federales de ascendencia hispana, condenó lo que calificó como “los recientes ataques” contra una de sus integrantes, la congresista demócrata Norma Torres, “por una serie de tuits publicados la semana pasada por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele”. El grupo consideró “totalmente inapropiado que un líder extranjero interfiera en las elecciones al Congreso de Estados Unidos”, luego de que el mandatario salvadoreño pidió en esas publicaciones “no votar” por Torres.

En febrero de este año, Torres y el congresista Albio Sires enviaron una carta a Bukele en la que expresan su preocupación por el ataque que sufrieron miembros de Médicos Sin Fronteras (MSF). El hecho ocurrió en el reparto Las Cañas, en Ilopango, a unos 13 kilómetros de San Salvador, cuando el equipo se dirigía a atender una emergencia.

También, durante una entrevista con CNN, Torres afirmó que pidió a la administración del presidente Joe Biden que no de ni un centavo a los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador porque sus presidentes no están haciendo su trabajo y no respetan el Estado de Derecho, esto incluye la toma, por la vía militar de la Asamblea Legislativa, amenazas a detractores, no cumplir resoluciones de la CSJ, falta de transparencia, atacar la institucionalidad del Estado, FGR, PDDH, familiares de las víctimas del pasado conflicto armado, y otras.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …