Página de inicio » Nacionales » “El hecho de ser sacerdote jesuita no le limita que él pueda expresar y denunciar”
Párroco Miguel Vásquez, de la Iglesia San Bartolomé Apóstol, en Arcatao, en Chalatenango. Foto Diario Co Latino/Cortesía

“El hecho de ser sacerdote jesuita no le limita que él pueda expresar y denunciar”

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Miguel Vásquez, párroco de la Iglesia San Bartolomé Apóstol, en Arcatao, en Chalatenango, denunció en varias ocasiones que desde noviembre del año pasado existían maniobras de corrupción por la compra de votos con el fin de llegar al poder el partido Nuevas Ideas en la localidad. Razón por la cual, recibió amenazas a muerte. Ante ello el excandidato del FMLN por la comuna, Bladimir Orellana, dijo que es lamentable que se haya dado una situación de este tipo.

“El padre Miguel Vásquez ha sido una persona que ha denunciado las injusticias sociales y los atropellos a los derechos humanos y en este caso, él ha denunciado las irregularidades que se presentaron, antes y durante las elecciones de este 28 de febrero. Debido a lo anterior, ha habido algunas personas de Nuevas Ideas que han buscado la forma de hacer posible que a él lo muevan de la parroquia de Arcatao”, comentó Orellana.

Según mencionó Orellana, en una homilía, el padre dijo que fue amenazado de muerte por los mismos habitantes de Arcatao, razón por la cual, corre un riesgo su vida que transite por las calles del municipio. Sin embargo, Bladimir Orellana añadió que una parte de la población le ha brindado su apoyo y acompañamiento al padre.

El excandidato aseguró que restringen la libertad de expresión de un religioso, porque al igual que otro ciudadano salvadoreño, el padre tiene derecho de poder expresar y denunciar lo que está mal. “El hecho de ser sacerdote jesuita no le limita que él pueda expresar y denunciar los abusos de derechos humanos que se puedan presentar, ya sea en nuestro país o en otros países”, agregó.

Pidió que las autoridades competentes hagan una investigación por los sucesos que se están dando y que se encuentre un responsable, ya que amenazar a un religioso no tiene que ser normal.

Por otro lado, Orellana presentó un recurso ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ya que en el proceso de escrutinio final se presentaron irregularidades. Ante este amparo presentado, Orellana dijo que existe un temor que lo amenacen de la misma forma que lo hicieron los habitantes con el padre, “sí tenemos ese temor, pero a la misma vez lo hacemos porque el pueblo de Arcatao necesita tener una respuesta de estos resultados (electorales), algo que sea transparente sin importar los resultados que se puedan dar”.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …