Página de inicio » Nacionales » “Esperamos que un día el sector de veteranos pueda estar cubierto con todos los beneficios”: Marcelo Cruz
Marcelo Cruz, presidente de la Comisión Administrativa de Beneficios y Prestaciones Sociales a Veteranos y Excombatientes. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

“Esperamos que un día el sector de veteranos pueda estar cubierto con todos los beneficios”: Marcelo Cruz

Oscar López
@OscarCoLatino

En una entrevista concedida a Diario Co Latino Marcelo Cruz, presidente de la Comisión Administradora de Beneficios y Prestaciones Sociales para Veteranos y Excombatientes, explicó los avances y los beneficios establecidos para los veteranos y excombatientes de guerra.

La Ley de Beneficios y Prestaciones Sociales para los Veteranos Militares de la Fuerza Armada y Excombatientes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que participaron en el Conflicto Armado establece beneficios, entre ellos: económicos (pensiones), de educación, salud, productividad, transferencia de tierras, entre otros.

Cruz detalló que hasta la fecha se tiene un registro que supera los 70 mil veteranos y excombatientes, y que la entrega de los beneficios a los mismos es gradual, ya que no se ha contado con el financiamiento suficiente para favorecer al 100% del sector.

El presidente de la comisión externó “para el 2018 tenemos una proyección bastante buena”, esto debido a que el presupuesto asignado a la misma subió de $5 millones a $16 millones, por lo que se comenzará a entregar una pensión básica a los veteranos y excombatientes mayores de 60 años.

“Es un salto de calidad, el proceso se va dinamizando, de $2 millones, el Gobierno pasó a $5.6 millones y de eso pasó a $16 millones, en la comisión esperamos que un día el sector de veteranos pueda estar cubierto con todos los beneficios que se tienen para esa población, para eso estamos trabajando”, aseveró Cruz.

Para el 2018 la Comisión propuso se le asignará un presupuesto de $98 millones, sin embargo, el monto asignado a la misma depende de la disponibilidad de Hacienda, por lo que para el presente año se le transfirieron $16 millones. “Estamos abordando el pago de pensiones, de los $16 millones hay $13 millones destinados al pago de pensiones (básicas), para 21 mil veteranos y excombatientes. La Comisión tomó los criterios de mayor vulnerabilidad, necesidad y enfermedades terminales, además de que sean mayores de 60 años”, indicó Cruz.

Asimismo, Cruz explicó que en 2017 se inició el proceso de entrega de pensiones, para ello se priorizó a veteranos y excombatientes mayores de 70 años o que tuvieran una enfermedad terminal. En un primer momento se identificó a 8 mil que cumplían con las características, pero el beneficio económico fue entregado a un poco más de cuatro mil.

Cruz explicó que, aunque es una solicitud, por el momento no es posible entregar una pensión igualitaria a todos los veteranos y excombatientes, ya que ello significaría darle mensualmente 13 dólares a cada persona. “La dinámica del proceso es que haya mayor inversión cada año, con los recursos del Estado cada año se va llegando a los beneficios de los veteranos”, argumentó.

La comisión ejecuta un plan de supervivencia, con el que se pretende comprobar que los aptos para recibir la pensión no hayan fallecido. “Hasta la fecha hemos recibido 12 mil 300, empezamos la semana pasada, quiere decir que es posible que a finales de febrero unos 15 mil veteranos y excombatientes puedan tener acceso a su primer pago de pensión”, dijo Cruz. La pensión básica es de $50 mensuales.

En lo referente a los otros beneficios establecidos en la ley, el presidente de la comisión mencionó que se hizo un traspaso por $2 millones al Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO) para que dicha institución ejecute un programa que ayude a los veteranos y excombatientes a mejorar sus viviendas.

Cruz agregó también que el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) dinamizó la entrega de tierras a los veteranos y excombatientes. Hasta la fecha se ha agilizado la transferencia de 240 lotes en los departamentos de La Unión, San Miguel, Cuscatlán y San Salvador. “Consideramos que en el 2018 este beneficio lo va a tener un estimado de 540 veteranos y excombatientes”, aseguró.

Otro de los beneficios es la formación académica de los hijos de veteranos y excombatientes. Al respecto, Cruz comentó que actualmente se está en el proceso de recepción de documentación para becar a 900 jóvenes más, ya que se proyectó beneficiar a un mil 300 en el 2018.

“Estamos gerenciando las becas porque son un mil 300, solo tenemos registro de 400, nos hacen falta 900, pero tenemos más de tres mil solicitudes, la demanda de estos beneficios es grande, porque los requisitos que le pedimos es que ya estén inscritos en la universidad y que sean hijos de veteranos”, indicó Cruz.

Ayer, el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén vetó el decreto legislativo 888, que contenía reformas a la ley de beneficios a los excombatientes, consistiendo en una indemnización de $3,000 para cada uno de los 80 mil excombatientes, y $300 mensuales de pensión para el mismo número de excombatientes, lo que es inviable cumplir por falta de recursos económicos, dado que significaría erogar en el presente año más de 500 millones de dólares.

El presidente de la comisión concluyó la entrevista enfatizando que los veteranos y excombatientes participaron en un proceso que generó las condiciones democráticas en El Salvador.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …