Página de inicio » Editorial » Derecha legislativa apostó por la confrontación

Derecha legislativa apostó por la confrontación

En una actitud irresponsable, mezquina y electoralista, los diputados de derecha en la Asamblea Legislativa aprobaron un decreto para “obligar” al Ejecutivo a entregarle a 80 mil excombatientes tres mil dólares en concepto de indemnización y $300 mensuales en calidad de pensión.

Por supuesto que el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén no puede con semejante carga.

¿Y por qué? En primer lugar por los montos. Y es que el Gobierno necesitaría doscientos cuarenta millones de dólares para indemnizar a cada excombatiente ($240,000,000). Y si se le suman los $24,000,000 mensuales en concepto de pensión, solo para el presente año, se necesitarían $528,000,000. Esto es imposible.

En segundo lugar, y de acuerdo a la resolución de la Sala, toda erogación debe tener una fuente de financiamiento.

Esta segunda parte no la contemplaron los diputados porque no les interesa el tema, lo que sí se quiere es provocar un enfrentamiento entre un reducido número de excombatientes, la mayoría de la Fuerza Armada, en contra del Ejecutivo, y por ende, para afectar al partido FMLN.

Ojalá y los líderes de los excombatientes lograran detectar la manipulación que los diputados de derecha, principalmente los de ARENA, han pretendido hacer de ellos, en primer lugar, al crearles una falsa expectativa con la aprobación de la ley, y segundo, porque lo que les interesaba a esos diputados es el voto el 4 de marzo.

Los líderes de los excombatientes deben tener claro que las finanzas del Estado salvadoreño están en difícil situación, en parte, porque esos mismos diputados que hoy quieren que se repartan más de 500 millones de dólares se resisten a dar sus votos para que el Gobierno reciba fondos, hasta donados, como es el caso de una ayuda del Reino de España.

La derecha legislativa, encabezada por ARENA, le ha negado cualquier préstamo al Gobierno, para que las arcas del Estado estén a cero, y no pueda invertir en lo social. No obstante, en forma oportunista y electorera, aprueban un decreto para que se repartan recursos sin explicar las fuentes viables de financiamiento.

Sin lugar a dudas, ARENA y el resto de diputados de derecha lo que han buscado es que un pequeño pero beligerante grupo de excombatientes confronte con el Gobierno. Lo cual, por supuesto, es grave, sobre todo, en una coyuntura electoral.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …