Página de inicio » Suplemento Deportivo » Espaldarazo federativo a Yamil Bukele es un inédito “boom”

Espaldarazo federativo a Yamil Bukele es un inédito “boom”

Por: Rolando Alvarenga

Obras son amores y no buenas razones”, reza un viejo y popular refrán que se aplica al presidente ad honorem del Instituto Municipal de Deporte y Recreación (IMDER), Yamil Bukele, quien, en corto tiempo y sin proponérselo, ha logrado un estimulante espaldarazo por parte de las federaciones deportivas.

Dicho respaldo quedó en evidencia la semana pasada en la reunión informativa entre la cúpula del IMDER, las federaciones y asociaciones deportivas. En esta reunión Bukele presentó el informe de lo que ha hecho durante 16 meses al frente del IMDER, implementando una política deportiva municipal diferente en San Salvador.

Asimismo, el titular del IMDER tenía como objetivo recibir insumos de las federaciones para la distribución del presupuesto 2017 y ver de qué manera trabajarán el próximo año.

En su turno al micrófono, Bukele realizó una específica y elocuente exposición sobre lo que el IMDER ha realizado al servicio del deporte municipal en decenas de comunidades. También habló sobre los 19 convenios firmados con igual número de federaciones (en 2017 esperan firmar por le menos 30) y el programa de becas IMDER para los atletas olímpicos que aspiran a estar en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Tras la exposición de Yamil, llegó el turno de las inquietudes federativas (que era la esencia de la convocatoria), pero, de manera espontánea y sin leer un guión, los presidentes del Boxeo, Ajedrez, Judo, Tenis de Mesa, Lima Lama entre otros, comenzaron a expresar elogios a la gestión del titular del IMDER.

Y fue Amadeo Interiano, presidente de Boxeo, quien no anduvo con rodeos y dio un golpe certero al decir que Bukele sería “un buen elemento para presidir el Comité Olímpico de El Salvador (COES)”.

Opinión que fue rápidamente secundada por colegas de otras federaciones y otros presentes en la reunión. Pero la cereza al pastel, sin duda, la puso Melecio Rivera, ex presidente del COES y presidente de Tenis de Mesa, quien con su añeja

experiencia en la dirigencia deportiva opinó que Bukele es alguien que

“puede ayudar al deporte olímpico”.

“El trabajo y apoyo de Yamil a casi 20 federaciones y sus planes a corto, mediano y largo plazo, denotan que es un presidente que puede ayudar mucho al deporte olímpico y puede ser el líder idóneo para unificar a este gran familia en su lucha por el resurgimiento de nuestro deporte en dificultades”, sentenció Rivera.

La inesperada propuesta, lanzada a quemarropa, sorprendió y agarró fuera de base a Yamil Bukele, quien respiró profundo antes de dar su respuesta a los presentes. Fiel a su estilo, Bukele agradeció la propuesta, no la rechazó, ni la aceptó y prometió que hará la consulta respectiva a su equipo de asesores.

Eso sí, tomando en cuenta la fuerza de las federaciones deportivas, no le pareció una propuesta descabellada, porque él ha demostrado ser un hombre de retos y visión.

Ahora bien, lo de “inédito” en el titular lo digo porque, en las cuatro décadas que tengo de andar queriendo enderezar árboles torcidos deportivos, es la primera vez que se presenta un caso de esta naturaleza.

Nunca antes, que yo recuerde, una persona tuvo este considerable apoyo anticipado para optar a la presidencia del COES. Sí hubo algunos cabildeos, rumores, chambres, cantos de sirena, venta de humo, pero hubo que esperar y someterse a la Asamblea crucial para confirmar algún apoyo. ¿Y cómo se explica lo del “boom “ de Yamil? Muy fácil: ¡mucha obra en corto tiempo y cero turismo!

*Los conceptos vertidos en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien los presenta”.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …